Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Roy Gates: "Espero que el proceso contra Nadine Heredia no se contamine"

Nadine Heredia es investigada por lavado de activos por los aportes al Partido Nacionalista durante las campañas de los años 2006 y 2011.
Nadine Heredia es investigada por lavado de activos por los aportes al Partido Nacionalista durante las campañas de los años 2006 y 2011. | Fuente: EFE

"Los jueces y fiscales son también de carne y hueso. Los jueces tiene que estar decididos a soportar presiones, que son grandes", dijno el abogado de la ex primera dama.

El abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, denunció este jueves que la reciente decisión judicial que obligó a la esposa del expresidente Ollanta Humala a regresar a Perú y dejar su puesto como funcionaria en la FAO obedece a presiones políticas y mediáticas y no al interés de la justicia.

Roy Gates, en una entrevista con Efe en su despacho de Lima, lamentó que la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho de pedir el regreso de Heredia, además de ser irregular, no sirve más que para privar a su defendida de su "legítimo derecho al trabajo", ya que no existe duda alguna de su interés en colaborar con el proceso que se sigue en su contra.

"Tengo esperanza que (este caso) se solucione de forma objetiva ni sin presión política y mediática, porque eso es lo que contamina los procesos. Los jueces y fiscales son también de carne y hueso. Los jueces tiene que estar decididos a soportar presiones, que son grandes. Que dijera el primer ministro que hubo irregularidades caló y perjudicó a Nadine Heredia, que obtuvo esta resolución sin precedentes", dijo Roy Gates.

Nadine Heredia regresó a Lima: “Yo no me estoy fugando” | Fuente: RPP

Retorno. Heredia regresó a Perú en respuesta a una orden dictada por Carhuancho el pasado 25 de noviembre, en la que le impuso volver a Lima antes del 5 de diciembre y dejar el cargo de directora de enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el que fue nombrada la semana pasada. El viaje a Europa desató un enorme revuelo ya que está investigada por la presunta comisión del delito de lavado de activos en una supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista Peruano durante las campañas 2006 y 2011.

Algunos políticos y medios de comunicación consideraron este nombramiento una "huida" y afirmaron que Heredia no iba a volver "jamás" al país. Roy Gates aclaró que Heredia salió de Perú tras informar debidamente al Poder Judicial y la Fiscalía, y que estos no pusieron impedimento alguno a su salida. "El juez resolvió algo que no se discutió y no se había solicitado, y ante lo que no nos pudimos defender (...) Heredia no incumplió ninguna norma de conducta, eso lo afirma el juez en su resolución (...) Pero luego hace un requerimiento para que regrese en diez días. Esa medida la hemos apelado", explicó.

Roy Gates dice que el juez le dijo a Nadine Heredia que no tenía impedimento de salida. | Fuente: RPP

Cambio domiciliario. Roy Gates descartó que la inmunidad diplomática de la que gozan los funcionarios de la FAO pueda afectar el caso de Heredia. A su juicio, a Heredia debería permitírsele asentarse en Europa y sustituir el requisito impuesto por el juez de presentarse mensualmente ante las autoridades judiciales peruanas con presentarse en un consulado de Perú en Ginebra, donde estaría su puesto de trabajo.

"Que trabaje allí no quiere decir que desconozca el proceso. La llamaron y ella vino, no hubo problema. Lo que queremos es que se le reconozca el derecho a presentar su firma en el consulado. Heredia no cometió ninguna irregularidad y tiene toda la confianza en que se solucionará esto. No tiene motivos para ir pensando que se debe fugar o huir de la Justicia", indicó. (Con información de EFE)

Nadine Heredia reveló que el juez Richard Concepción Carhuancho aprobó que ella firme el control biométrico en Ginebra.
Nadine Heredia reveló que el juez Richard Concepción Carhuancho aprobó que ella firme el control biométrico en Ginebra. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA