Roy Gates: "Nadine Heredia se entrevistó con el juez para informar su salida"

Abogado de Nadine Heredia dijo que ella tiene derecho al trabajo. También acusó a la Cancillería y al Congreso de interferir en investigación fiscal.

Eduardo Roy Gates se pronunció sobre viaje de Nadine Heredia. | Fuente: RPP Noticias

El abogado de la ex primera dama Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, dijo que su defendida no se ha fugado del país pues viajó a Europa respetando todas las normas y disposiciones judiciales. Comentó que incluso se reunió personalmente con el juez Richard Concepción Carhuancho el lunes 21.

“Ella solicitó una entrevista personal con el juez que le fue concedida a las 8:00 am del día lunes. Oportunidad en la que le ha informado no solamente sobre su salida del país sino también los motivos laborales por los cuales se iba a ausentar. Lo mismo realizó en el ámbito de la Fiscalía. Esta conducta demuestra su buena fe de colaboración y respeto a la autoridad. La salida del país ha sido regular. Ella no ha transgredida normal legal”, dijo Roy Gates a la prensa.

La historia. La designación de Nadine Heredia como funcionaria de la FAO apareció en un boletín informativo de ese organismo fechado el 21 de noviembre. El documento destaca la hoja de vida de la exprimera dama y su anterior nombramiento como embajadora de la quinua en el 2012. La designación fue firmada por el director de la FAO, José Graziano da Silva, quien fue funcionario en el gobierno del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El Poder Judicial recordó que Heredia Alarcón no tiene impedimento de salida del país, pues esta orden venció el pasado 16 de octubre. El Ministerio Público no solicitó la prórroga de esta medida. La exprimera dama es investigada junto a su esposo Ollanta Humala y otros familiares, por los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011. 

Acusa de interferencias. El abogado de Nadine Heredia también criticó la actitud de la Cancillería peruana, que manifestó su protesta por su designación ante la FAO. “La conducta que ha tenido la Cancillería frente a este hecho no es propia de un gobierno democrático que debe respetar la independencia de poderes y el respeto a los organismos internacionales. Ha señalado en su comunicado que la designación constituye una interferencia en la investigación fiscal. Lo que realmente constituye una interferencia es la conducta que ha adoptado la propia Cancillería”, dijo.

Roy Gates también cuestionó la actitud del Congreso donde se prepara una moción para solicitar a la FAO que anule el nombramiento de Heredia. “Diversos congresistas han señalado que van a sentar en sus comisiones al fiscal Juárez Atoche o incluso al fiscal de la Nación para supervisar sus decisiones y pedirles explicaciones por no haber requerido la prórroga del impedimento de salida contra Nadine Heredia. ¿Es que acaso eso no constituye una clara e indebida interferencia por parte del Congreso en las labores del Ministerio Público y el Poder Judicial? Por supuesto que sí”, comentó.

Posible escenario. En el caso que el juez Richard Concepción Carhuancho decida rechazar el pedido de cambio de residencia de Nadine Heredia, Roy Gates dijo que su defendida acatará la decisión.

"La presencia de Nadine Heredia en la investigación está totalmente garantizada. Este cargo de aquí no significa que ella va a desconocer esta investigación ni mucho menos que va a estar amparada por alguna inmunidad frente a esta investigación", dijo.

Nadine Heredia y su abogado, Eduardo Roy Gates. | Fuente: Andina/RPP Noticias
La exprimera Dama, Nadine Heredia, y el Director General de la FAO, José Graziano. | Fuente: Presidencia/Flickr


¿Qué opinas?