Salgado consideró "injusto" que Alberto Fujimori pueda volver a prisión por fallo de la Corte IDH

La parlamentaria de Fuerza Popular dijo que el fallo de la corte solo será una recomendación y que la decisión la deberá tomar el gobierno y la ciudadanía.

La congresista dijo que el expresidente ya pasó 10 años en prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. | Fuente: Andina

La congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, consideró el último miércoles como injusto un eventual regreso del expresidente Alberto Fujimori a prisión por fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En declaraciones a ¿Quién tiene la razón? de RPP Noticias, la parlamentaria dijo que no sería justo que Fujimori regrese a prisión cuando los terroristas Lory Berenson y Osmán Morote ya salieron en libertad. Además, dijo que el exmandatario fue condenado por autoría mediata en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y que ya cumplió más de 10 años en la cárcel.

“Alberto Fujimori ha cumplido por más de 10 años una cárcel en la que lo han responsabilizado por una autoría mediata me parece totalmente injusto que quien nos dio la pacificación pueda ser devuelto a la cárcel cuando están libres Lory Berenson, Osmán Morote”.

Decisión del Gobierno y ciudadanía

Salgado también explicó que la decisión de la Corte solo es una recomendación y que corresponderá al Estado y a la ciudadanía decidir si el expresidente debe regresar a prisión para cumplir lo que resta de su sentencia de 25 años de prisión.

“Creo que eso sería una recomendación que hace la Corte y es la decisión soberana del pueblo y del Estado peruano quienes tienen que pronunciarse, no me parecería justo que él vuelva a la cárcel”.

Fallo y posición de la defensa de los deudos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos anunció el último martes que ya emitió la resolución de supervisión de cumplimiento de la sentencia por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Dijeron también que informarían a las partes involucradas: el Estado peruano y los deudos de las víctimas, quienes presentaron el caso a la CIDH, luego de que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski indultara a Fujimori el pasado 24 de diciembre de 2017.

Al respecto, el abogado de las víctimas, Carlos Rivera, dijo en RPP Noticias que la Corte procederá del mismo modo que otros casos en los que declaró la invalidez jurídica de leyes de amnistía o de sentencias de la Corte Suprema.

Agregó que este fallo no pasaría por ninguna instancia judicial adicional, porque la Corte no se pronunciará sobre un proceso judicial, sino sobre una facultad presidencial.

0 Comentarios
Valora la nota:Salgado consideró "injusto" que Alberto Fujimori pueda volver a prisión por fallo de la Corte IDH
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?