¿Se puede procesar a un acusado de violación sin la denuncia de la víctima?

Así de Claro | La joven víctima de una violación en una discoteca aún no ha denunciado el hecho. Si no lo hace, ¿el acusado puede seguir con un proceso penal?

John Pizarro fue detenido por la violación de una joven en una discoteca. | Fuente: Foto: Andina / Audio: RPP

La Policía Nacional del Perú intervino la mañana del lunes al sujeto que presuntamente abusó sexualmente de una joven inconsciente en una discoteca. El hecho ocurrió en octubre del 2016, fue registrado en un video y hace unos días fue difundido por redes sociales.

Jhon Pizarro Coronel es el nombre del sospechoso de violación, quien en trabajaba como ‘jalador’ de clientes de la discoteca “Fuego”. El local funcionaba en entonces en el distrito de Santa Anita. No se sabe la identidad de la víctima y no hay una denuncia de por medio. ¿Qué pasará con este sospechoso si no hay denuncia?, ¿puede quedar libre? El abogado penalista Mario Amorreti nos explica.

Puede ser procesado. “En lo que respecta a que no existe denuncia por la víctima del delito de violación, eso no impide a que de oficio el fiscal intervenga en formular la denuncia y dé inicio al proceso penal. Esta obligación de que cuando la víctima era mayor de edad debía formalizarse la denuncia por acción privada fue derogada hace 15 años en virtud a un proyecto que presentó la entonces diputada Lourdes Flores

Incluso se ha modificado también el código respecto a que no hay la obligación de que la víctima o agraviada en un delito de violación preste su declaración preventiva. Frente a un medio objetivo, como es este video, donde hay una violación pública, sobre todo cuando se ha cometido en una persona en estado de inconsciencia, la pena es de 20 hasta 25 años”

Luego de que se dio a conocer el caso, la Policía ofreció 20,000 por el sospechoso. | Fuente: RPP
La discoteca 'Fuego' fue clausurada el miércoles pasado. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?