Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

¿Se puede reabrir el caso Madre Mía tras la difusión de escuchas?

Para Julio Rodríguez, el caso Madre Mía es cosa juzgada y no puede reabrirse. | Fuente: RPP

El abogado penalista Julio Rodríguez explicó este caso y dio su versión sobre la validez de las interceptaciones telefónicas a Ollanta Humala y a su entorno.

La difusión de interceptaciones telefónicas a Ollanta Humala y a su entorno -que revelaron el pago a testigos para que cambien su versión en el caso Madre Mía- ha puesto sobre el tapete la posibilidad de reabrir este proceso, en el que salió absuelto el exmandatario.

El líder nacionalista ha salido a denunciar ‘chuponeo’ en su contra y hasta acusa al gobierno de Alan García de estar al tanto de este ilícito. Si bien reconoció su voz en los audios, Humala apuntó que esta es prueba ilícita y no puede ser usada en proceso alguno en su contra. ¿Es así?, ¿el proceso no puede reabrirse?

¿Cosa juzgada? En diálogo con RPP Noticias, el abogado penalista Julio Rodríguez fue claro en señalar que el caso Madre Mía “es cosa juzgada” y que el proceso ya está cerrado. El letrado dijo que se podía haber presentado un recurso “de cosa juzgada fraudulenta”, pero el plazo para esto, de seis meses, ya venció.

“Yo lo que tengo que decir clarísimo es que el derecho que tenemos en un estado democrático a la libertad de las comunicaciones, a la reserva y privacidad de las mismas solo puede ser levantado por orden judicial”, comentó Rodríguez.

Los audios en cuestión fueron obtenidos en el marco de las interceptaciones telefónicas al terrorista ‘Artemio’, para lo cual sí había una orden judicial. Sin embargo, las escuchas fueron derivando hasta el entorno de Ollanta Humala, y esta semana se hicieron públicas.

¿Qué debió hacer el fiscal? Rodríguez dijo que el fiscal del caso no podía convalidar estos audios ya que fueron conseguidos en interceptaciones no autorizadas. Aunque -según él- lo que debió haber hecho es decirle a la Policía que informe a otro fiscal sobre esto, a fin de que inicie un procedimiento y recién ahí autorizar las escuchas a Humala y a su entorno. Pero eso no pasó.

“Ya la escucha que estaba haciendo la Policía era ilícita, porque estaba traspasando los márgenes de autorización del juez”, comentó el abogado, quien explicó que la autorización judicial de hacer interceptaciones telefónicas debe tener una restricción y no ampliarse a otras personas ajenas al caso original, por más que se detecte algún ilícito.

“El problema es que se amplía demasiado. Si yo permito eso en un estado democrático, cuando le autorizo el levantamiento a una persona, puedo acabar levantándole las comunicaciones a miles, y esto no puede ser”.

Ollanta Humala reiteró que las interceptaciones telefónicas son inválidas en un eventual proceso en su contra.
Ollanta Humala reiteró que las interceptaciones telefónicas son inválidas en un eventual proceso en su contra. | Fuente: AFP
Ollanta Humala dijo que es imposible que Alan García no haya estado al tanto de estas interceptaciones telefónicas.
Ollanta Humala dijo que es imposible que Alan García no haya estado al tanto de estas interceptaciones telefónicas. | Fuente: Congreso

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA