Suspenden a Félix Moreno como gobernador regional del Callao por 120 días

La medida fue tomada por el Consejo Regional este lunes. A cargo quedó el vicegobernador Walter Mori.

Félix Moreno fue trasladado esta tarde al penal Ancón I | Fuente: Andina

Luego de una sesión extraordinaria, el Consejo Regional del Callao decidió suspender a Félix Moreno por 120 días. La medida fue tomada luego de que el Poder Judicial ordenara 18 meses de prisión preventiva para el funcionario por haber recibido, presuntamente, dinero ilícito de la empresa brasileña Odebrecht.

Quien ha quedado a cargo del despacho es Walter Mori, el general PNP en retiro era el vicegobernador y cumplirá las funciones de Moreno hasta que termine la suspensión. Según informó El Comercio, la Contraloría ha pedido que al reemplazante se le inhabilite para trabajar en entidades públicas debido a una denuncia por irregularidades en 2015.

Si es que el Tribunal Superior de Responsabilidades administrativas decide en un mes que se le suspenda, Mori deberá dejar el puesto y el Consejo deberá elegir a un nuevo gobernador apto para el cargo.

La prisión preventiva. El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Ricardo Manrique, ordenó el sábado por la noche la prisión preventiva por 18 meses del gobernador regional del Callao, Félix Moreno. La autoridad chalaca es acusada por la fiscalía de haber recibido un presunto soborno de la empresa brasileña Odebrecht, por la concesión de un tramo de la Costa Verde. 

Tras una audiencia de más de 12 horas, el juez consideró válida la declaración del colaborador eficaz, Gil Shavit, quien asegura que la autoridad regional se benefició con 2.4 millones de dólares que habrían sido entregados al publicista Luis Favre, en 2014.

Gil Shavit, empresario israelí vinculado en este caso recibió 18 meses de prisión preventiva. | Fuente: Twitter Poder Judicial
Félix Moreno afirmó que no se corre de la justicia, aunque exista el riesgo de ser encarcelado. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?