Tribunal Constitucional: Voto en ausencia de Espinosa-Saldaña no es procedente

El magistrado en cuestión dijo a RPP Noticias que el TC debió abrir su voto y resolver el pedido de libertad del expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Nadine Heredia y Ollanta Humala esperan recuperar su libertad a través de hábeas corpus. | Fuente: Presidencia de la República.

El Tribunal Constitucional informó que por estar de vacaciones no es procedente que el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña vote a través de un sobre cerrado sobre el habeas corpus presentado por la defensa del expresidente Ollanta Humala.

“El pleno del Tribunal Constitucional concedió, por mayoría, al citado magistrado que goce de su derecho a vacaciones en las fechas indicadas y acordó, que vote cuando se reincorporé a sus labores”, aclaró el TC en un comunicado. 

Debate y votación

El último martes, los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Augusto Ferrero debatieron por más de tres horas el pedido de cese de prisión preventiva del expresidente Humala y su esposa Nadine Heredia. Luego informaron, a través de un comunicado, que la votación había quedado suspendida hasta el 26 de abril.

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña no formó parte del debate porque está en España cumpliendo actividades académicas en la Universidad de Valladolid. Sin embargo, dijo que dejó un sobre cerrado con su voto en manos del presidente del TC, Ernesto Blume, para que sea leído durante el debate.

“Sobre este tema hemos discutido bastante. El mismo día 9 (de abril) por correo, el ponente me alcanza su última versión de la ponencia y frente a eso, no tengo que añadir una línea a lo que ya voté”, sostuvo el magistrado.  También dijo que sus vacaciones acabaran antes del 26 de abril, por lo que estará de regreso en Lima para el día de la votación.

Caso Humala -Heredia

Ollanta Humala está recluido desde hace ocho meses en el penal de la Diroes, mientras que su esposa Nadine Heredia en el anexo de Santa Mónica. Ambos cumplen la orden de nueve meses de prisión preventiva por el presunto financiamiento de 3 millones de dólares a su campaña electoral del 2011, por parte de la empresa Odebrecht. 

0 Comentarios
Valora la nota:Tribunal Constitucional: Voto en ausencia de Espinosa-Saldaña no es procedente
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?