Verónika Mendoza sobre Las Bambas: "Como siempre, la víctima es un campesino"

La excandidata del Frente Amplio, así como otros miembros de su grupo político, habló sobre la muerte que generó el choque entre la Policía y un grupo de comuneros en Apurímac

Verónika Mendoza manifestó su indignación por lo ocurrido en Las Bambas este viernes. | Fuente: Andina

Verónika Mendoza, lideresa del Frente Amplio, criticó el desempeñó del Gobierno en el conflicto entre la Policía y los comuneros afectados por el proyecto Las Bambas que dejó un muerto este viernes. Para la excandidata presidencial, cuya crítica se unió a lo de otros miembros de su partido, "este tipo de muertes siempre se pueden evitar" y lamentó que la víctima sea "nuevamente un campesino".

La también excongresista comparó lo ocurrido en Las Bambas con otros conflictos sociales, como el ocurrido en el 2011 en Espinar, Cusco, región que ella representó hasta julio de este año y donde murieron dos personas durante protestas contra un proyecto minero. "Lamento muchísimo la muerte y los heridos en Las Bambas. Me trae tristes recuerdos del caso Espinar, con muertes que se pudieron evitar, siempre se pueden evitar", escribió Mendoza Facebook.

"Se repite la misma historia de indiferencia, criminalización y muerte, siempre... y otra vez la víctima es un campesino, como siempre. Una exhortación a las autoridades y dirigentes a restablecer los canales de diálogo. La vida está primero", agregó Verónika Mendoza en su publicación. Mediante Twitter, el vocero de su partido en el Congreso, Marco Arana también cuestionó la acción de la Policía en lo ocurrido y llamó a seguir con el diálogo. "No puede imponerse proyecto a sangre y fuego! Perú necesita inversiones pero no a costa de la vida de comuneros".

Carretera en disputa. Este viernes por la tarde, el enfrentamiento entre comuneros de Cotabambas (Apurímac) y la Policía Nacional dejó un poblador muerto y varios heridos, entre ellos efectivos, confirmó a RPP Noticias el jefe de la División Policial de Andahuaylas, Mario Erazo Rojas. Ambas partes estaban en medio de una mesa de diálogo desde el pasado 11 de octubre para tratar de solucionar el conflicto originado por el uso de la carretera que pasa por la zona para transportar minerales del proyecto Las Bambas.

Rodny Cabrera, vocero de las comunidades campesinas, explicó en diálogo con RPP Noticias que estas no están en contra de la explotación del cobre en la zona, pero que las protestas se dieron porque la empresa cambió las condiciones del acuerdo y con ello el impacto ambiental que esta genera en las tierras de la zona.

Según el representante de las comunidades, el origen del conflicto está en que la empresa transporta sus minerales por carretera, en lugar de por un viaducto, como decía el acuerdo. | Fuente: Comuneros
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, se comprometió a aclarar lo ocurrido este jueves. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?