Nataly Ponce, viceministra de Seguridad Pública
Nataly Ponce, viceministra de Seguridad Pública | Fuente: RPP

Viceministra de Seguridad anuncia que acoso sexual podrá ser denunciado en comisarías

Durante su participación en el foro Integración al Bicentenario, adelantó que el Gobierno implementará centros de atención ciudadana en comisarías para incentivas las denuncias.

La viceministra de Seguridad Pública, Nataly Ponce, anunció que desde el Gobierno se ha dispuesto modificar el procedimiento para que los casos de acoso sexual puedan ser denunciados en las comisarías de todo el país.

"Estas últimas semanas hemos tomado medidas para modificar los protocolos a fin de disponer que el acoso, sea presencial o virtual, sea incorporado en el procedimiento de toma de denuncia policial. Debemos tener en cuenta que, normativamente, el acoso no es un delito; entonces, necesitamos modificar los procedimientos para disponer que todas las instancias policiales tienen que recibir el acoso e ingresarlo en su sistema de denuncias", señaló.

Durante su presentación en el primer foro Integración al Bicentenario, la viceministra aseguró que este sector trabaja para acelerar los procedimientos de las denuncias. No obstante, aclaró que este punto corresponde a la Policía en una articulación con el Poder Judicial.

"Esta problemática requiere el trabajo intersectorial y la visión compartida del Estado e incluso del sector privado y sociedad civil para responder oportuna y preventivamente", señaló.

 

 

Centros de atención ciudadana en comisarías

La funcionaria del Ministerio del Interior lamentó que gran parte de las víctimas no acude a las instancias policiales o judiciales por temor. Por esta razón, destacó la necesidad de incentivar las denuncias en la lucha contra el maltrato hacia la mujer.

En ese sentido, la viceministra aseguró que desde el Estado se realizan esfuerzos para articular a la Policía con los Centros de Emergencia Mujer a fin de realizar una atención integral con el apoyo de policías, psicólogos y abogados que permitan a la víctima realizar su denuncia.

Ponce adelantó un próximo proceso de capacitación en las comisarías de todo el país para optimizar la atención de estos casos. Al respecto, anunció que se trabaja en el diseño e implantación centros de atención ciudadana en comisarías.

Según precisó, estos centros de atención ciudadana en las comisarías buscarán generar un mejor trato, rapidez e información para las personas que acudan a ella. "Son estrategias dirigidas a incentivar la denuncia", explicó.

| Fuente: RPP

Nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana

En otro momento de su presentación en el foro, la viceministra anunció que el gobierno peruano está elaborando un nuevo plan nacional de seguridad ciudadana para el periodo 2019-2021 que busca desarrollar políticas públicas entendiendo las diferencias entre territorios.

Según explicó, uno de los puntos centrales de este plan apuntará a combatir las bandas criminales que operan en el interior del país. La viceministra recordó que el plan actual, el cual regirá hasta fin de año, no tenía un capítulo específico sobre los territorios que tienen mayor índice de esta problemática.

Gobierno alista medidas para combatir la inseguridad ciudadana.