Víctor Arroyo: “Es muy probable que mi salida tenga relación con el indulto a Fujimori”

El exmiembro de la Comisión de Gracias Presidenciales, que fue removido de su puesto por el Gobierno este viernes, contó que se enteró del cambio por la prensa.

Víctor Arroyo fue senador de Cambio 90, expartido de Alberto Fujimori, entre 1990 y 1992, hasta la disolución del Congreso. Este sábado conversó con RPP Noticias sobre su salida de la Comisión de Gracias Presidenciales. | Fuente: RPP Noticias

¿Camino libre? Para Víctor Arroyo, hasta este viernes miembro de la comisión del Gobierno encargada de evaluar los indultos presidenciales, es muy probable que su salida esté relacionada con el otorgamiento de esta gracia al exmandatario Alberto Fujimori. En diálogo con RPP Noticias, el exsenador de Cambio 90 explicó que la mayoría de los integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales había emitido un informe negativo antes al respecto y contó que se enteró de que fue removido a través de los medios, ya que nadie del Ejecutivo lo llamó para avisarle.

Consultado sobre si su salida y el posible indulto estaban vinculados, Arroyo opinó que “es muy probable”. “La mayoría de los integrantes de esta comisión participamos en un proceso anterior, emitiendo un informe en el sentido de que el señor Fujimori no reunía los requisitos [para la gracia]. Quizás se piense que habiendo emitido esta comisión una opinión, era probable que la mantenga. Quizás, pero no tengo los elementos objetivos para juzgar en uno u otro sentido”, dijo. "No es que nos haya encontrado totalmente desprovistos, esperábamos que el nuevo ministro [Enrique Mendoza] pueda tomar esa decisión", agregó.

No le avisaron. El Gobierno aceptó este viernes la renuncia del director de esta comisión, Freddy Cardenas Meregildo y lo reemplazo con Orlando Franchini Orsi, de 92 años. También cambió a los otros cuatro miembros. Arroyo contó que se nadie le avisó del cambio y se enteró a través de la prensa y de la entrevista al presidente Pedro Pablo Kuczynski en RPP Noticias, quien dijo que las modificaciones fueron hechas por el nuevo ministro de Justicia (sector del que depende el grupo) y no tenían que ver con Fujimori. También dijo que "no quería un nuevo Leguia", en relación al expresidente peruano que murio estando preso.

Para que un reo califique para el indulto humanitario, debe tener una enfermedad terminal u otra que sea degenerativa, incurable y que se agudice en la cárcel, según explicó la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.  Arroyo contó que cuando el presidente habló en julio de una comisión médica que iba a evaluar nuevamente si Fujimori calificaba, la comisión nunca supo nada al respecto y pensó que esto se estaba desarrollando de forma paralela. “De acuerdo al ordenamiento jurídico, [todo indulto médico] tiene que pasar por la comisión”, dijo el exsenador.

“El indulto no reconciliaría al país”. Arroyó contó que durante su periodo en la comisión recibió varios pedidos de terceros para el indulto al expresidente. “En este año hubo tres. La comisión se reúne dos veces por mes. Cada mes siempre ha habido una solicitud para indulto a favor del señor Fujimori”. Sin embargo, explicó que estos pedidos solo se pueden responder tras una evaluación médica apropiada, de la cual no sabe nada.

Si estas normas y esta evaluación no se cumplen, el exfuncionario cree que el Gobierno “estaría decidiendo un indulto de carácter político”. “He escuchado en algún momento que el indulto no es perdón, yo creo que sí”, agregó en referencia a la posición que ha adoptado PPK sobre el tema. Arroyo tampoco está de acuerdo con quienes dicen que la liberación de Fujimori, cuya hija tiene una aprobación que bordea el 40% y controla el Parlamento, sanaría heridas en el país. “La auténtica reconciliación del país pasa por el imperio de la justicia”.

Para el abogado Carlos Rivera, los cambios en la Comisión de Gracias Presidenciales son un paso del Gobierno hacia el indulto a Fujimori.
Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años en el penal de Barbadilla en la Diroes. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Víctor Arroyo: “Es muy probable que mi salida tenga relación con el indulto a Fujimori”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?