Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Abel Concha: "Es una bajeza lo que ha hecho la Fiscalía"

El juez Abel Concha negó haber estado de vacaciones en abril y dijo que estuvo de licencia por la muerte de su padre. | Fuente: RPP Noticias

El juez del caso Ecoteva se quebró y respondió a las acusaciones del fiscal Rafael Vela sobre por qué devolvió el pedido para extraditar al expresidente Alejandro Toledo.

El juez instructor del caso Ecoteva, Abel Concha, respondió al fiscal Rafael Vela, que le acusó de dilatar el proceso. Según comentó el juez, la Fiscalía no cumplió con su papel debido a que presentaron denuncias sin fundamento y negó haber salido de vacaciones.

“Es una bajeza lo que ha hecho la Fiscalía. En el mes de marzo cuando yo señaló la audiencia de prisión preventiva y ya había preparado mi equipo para llevarlo, mi padre falleció y yo estuve de licencia por duelo”, dijo el juez en Todo Se Sabe de RPP Noticias.

Demora. El juez explicó que la primera denuncia que presentó la fiscal Elizabeth Parco sobre el caso Ecoteva, decía que la suegra de Toledo, Eva Fernenbug era la única persona que contaba con dinero ilícito. Esta denuncia excluía del caso al expresidente Alejandro Toledo, Eliane Karp y Josef Maiman provisionalmente.

Concha dijo que devolvió esta denuncia por sus inconsistencias y que la Fiscalía se demoró 10 meses para responder. Luego el caso pasa a la fiscalía de Lavado de Activos y cuando el caso sube a la fiscal superior, esta pide que se amplíe la investigación a todos los involucrados. Entonces la procuradora Julia Príncipe pidió que se declare nula toda la denuncia, pero la fiscal declaró improcedente este pedido.

Cuando la denuncia regresó a su oficina, la fiscalía había cambiado su teoría afirmando que Josef Maiman había utilizado a Toledo, Karp y Fernebug para lavar dinero. Ante esto, el juez devolvió nuevamente la denuncia y le pidió a la fiscal que especificara cómo Maiman había conseguido ese dinero y sobre el dinero que iba a investigar, luego se demoraron 5 meses devolver la denuncia con la teoría que se investiga.

Trabajo y presión. El juez Abel Concha comentó que devolvió nuevamente la solicitud para pedir el arresto provisorio y extradición de Toledo, debido a que no se cuenta con los fundamentos necesarios. Agregó que cree que la Fiscalía está dividida por las trabas que ha presentado en el caso durante los últimos años.

Además dijo haber tenido presiones, pero que no ha claudicado en su labor de juez para presentar un caso sólido ante la justicia de Estados Unidos. “Como todo juez he recibido presiones, pero soy imparcial y no me he dejado amilanar por nadie”.

El expresidente permanece prófugo en Estados Unidos, mientras que las autoridades peruanas buscan extraditarle por los casos Ecoteva y Odebrecht.

El expresidente permanece prófugo en Estados Unidos, mientras que las autoridades peruanas buscan extraditarle por los casos Ecoteva y Odebrecht.Fuente: Andina

De acuerdo al juez Concha, la primera denuncia que presentó la Fiscalía en el caso Ecoteva excluía a Alejandro Toledo, Eliane Karp y Josef Maiman y solo acusaba a la madre de Karp, Eva Fernenbug de lavar dinero.

De acuerdo al juez Concha, la primera denuncia que presentó la Fiscalía en el caso Ecoteva excluía a Alejandro Toledo, Eliane Karp y Josef Maiman y solo acusaba a la madre de Karp, Eva Fernenbug de lavar dinero.Fuente: Utero

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA