Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Lecciones de la anarquía en Haití
EP 537 • 02:16
Marginal
MARGINAL | 190 | Nuevo ministro
EP 190 • 10:46
Entrevistas ADN
Entre 100 y 200 medicamentos genéricos esenciales estarían en la lista que emitirá el Gobierno
EP 1689 • 16:59

Abogado de Nadine Heredia: “Han pasado seis meses y medio y no hay acusación fiscal”

Wilfredo Pedraza, abogado de la exprimera dama Nadine Heredia | Fuente: RPP Noticias

Wilfredo Pedraza dijo que la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa “está haciendo estallar su ambiente familiar”.

El abogado de la exprimera dama Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, dijo que han pasado más de seis meses y la Fiscalía aún no ha formulado una acusación contra su defendida para el inicio del juicio oral. Según el exministro, todavía falta realizar diligencias como el interrogatorio a Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú.

“Han pasado seis meses y medio, y no hay acusación, y ni la va a haber en los próximos tres meses probablemente. Se estima que a fines de febrero declare Barata, nos tomará 30 días recibir la traducción e incorporarla al expediente. Aquella justificación que el Ministerio Público hizo de que era un caso redondo, no ocurre. En tanto, la prisión preventiva de los Humala Heredia está haciendo estallar su ambiente familiar”, dijo Pedraza en Ampliación de Noticias.

En prisión por 12 meses más

En julio del 2017, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. A ambos se les investiga por supuestamente haber recibido dinero del Gobierno de Venezuela y de la constructora Odebrecht para financiar sus campañas de 2006 y 2011.

Para Pedraza, la resolución de la Sala de Apelaciones de la Sala Penal que revocó la prisión preventiva contra los empresarios Fernando Camet Piccone, de JJ Camet, y José Castillo Dibós, de ICCGSA, “responde a la lógica de la jurisprudencia nacional”. Sostuvo que la sentencia “aplicada tal cual como una plantilla al señor Humala y su esposa no tendrían por qué estar detenidos”.

Juicio oral

Pedraza también dijo que “por temor y por presión política”, la Corte Suprema rechazó la casación que presentó la defensa de los Humala Heredia para que se evalúe su prisión preventiva. Nadine Heredia otorgó un poder en diciembre del 2016 a su prima Rosa Heredia para que pueda viajar con sus menores hijos fuera del país. Este permiso fue revocado en febrero del 2017. Según Pedraza, la Sala que dictó la medida de prisión preventiva tomó en cuenta este documento para fundamentar un peligro procesal.

“El fundamento de la casación existe, obviamente. El tema era concreto. La Sala Suprema debía decirnos si el ejercicio de la patria potestad, (es decir) que dos padres investigados en un tema penal otorguen un poder genera o no un peligro procesal”, explicó.

Marcelo Odebrecht, exdirector ejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht, declaró a los fiscales peruanos que ordenó el pago de los US$ 3 millones a los Humala a pedido del Gobierno de Lula da Silva. Sobre esto, Pedraza comentó que los asuntos probatorios deben ser analizados en el juicio oral. “El tema es ¿tienen que esperar el juicio oral detenidos?”, preguntó.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA