Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Padres de niño muerto en hospital de Yurimaguas piden justicia

Los padres del bebé son miembros de la comunidad nativa Shawi. | Fuente: RPP

El pasado 31 de julio el menor perdió la vida en el hospital Santa Gema. Trabajadores en huelga son señalados como responsables por haber impedido el ingreso de médicos.

Como no habidos se encuentran 6 de los 17 miembros del sindicato de trabajadores del hospital Santa Gema de Yurimaguas, investigados por la muerte de un menor de año y diez meses el último 31 de julio. Estas personas son acusadas de haber impedido el ingreso de médicos al centro de salud durante un acto de protesta, provocando la muerte del menor por falta de atención.

Los padres del niño, José Pua y Casandra Inuma, miembros de la comunidad nativa Shawi, regresaron este viernes a Yurimaguas, para exigir justicia. Ellos llegaron desde su natal Nueva Esperanza, distrito de Balsa Puerto, tras enterrar a su hijo.

Investigación. En una conversación con RPP Noticias, José dijo que espera que se investigue lo que ocurrió con su bebé para denunciar a los responsables. Casandra, por su parte, cree que su niño también pudo haber muerto por un descuido de los médicos. El día de la tragedia, el menor presentaba un shock séptico, es decir una falla en la circulación y requería con urgencia que se le practicara ventilación mecánica.

Carlos Malaver, representante de la defensoría pública del Ministerio de Justicia, dijo a RPP Noticias, que se está conversando con los esposos "para llevar a cabo una exhumación y necropsia" para determinar las causas de la muerte del niño. "Confiamos en que se hará una investigación exhaustiva. Exigimos que se ponga mano dura, caiga quien caiga", afirmó.

El enfrentamiento. El jefe del servicio de emergencias del hospital, José Luis Millones, a quien se vio enfrentándose a los trabajadores en huelga que impedían su ingreso al hospital el último lunes, refirmó que el menor murió porque el personal especializado no ingresó a tiempo.

"Algunos dirigentes decidieron tomar la emergencia, esa es una falta gravísima. Entonces ha generado un retraso en la atención del niño. El niño fallece a las 7 y 55 (de la mañana) y el cambio de turno es a las 7, pasó mucho tiempo. Se pudo hacer mucho más por ese niño", afirmó.

La versión del sindicato. El gremio de trabajadores niega tener responsabilidad en la muerte del bebé. Aseguran que el niño estaba siendo atendido por especialistas, y que solo impidieron el ingreso de un enfermero que no estaba de turno. "No nos explicamos porque tenía que entrar. Se supone que todo el personal (especializado) estaba adentro (incluido el jefe de emergencias)", comentó una dirigente.

Para los agremiados el hospital "está queriendo tapar el fallecimiento del niño con un percance que sucedió a fuera y que no tuvo nada que ver". Además, señalan que tienen información de que el bebé murió "minutos antes de que el doctor Millones" saliera del hospital.

El médico José Luis Millones enfrentándose a los trabajadores en huelga el día de la tragedia.
El médico José Luis Millones enfrentándose a los trabajadores en huelga el día de la tragedia. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA