La corrupción de la trama Lava Jato, particularmente el caso Odebrecht, abarca los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. | Fuente: semanaconomica.com

Los delitos contra la Administración Pública, también conocidos como delitos de corrupción, son aquellos que pueden ser cometidos por funcionarios públicos y servidores estatales. Los más conocidos son el cohecho, el peculado, la colusión, el enriquecimiento ilícito y el tráfico de influencias como los cometidos en el caso Odebrecht.

En el Perú, estas actividades ilegales son las que más recurren al lavado de activos para blanquear sus ganancias. Incluso supera al narcotráfico y a la minería ilegal en ese aspecto. Las principales instituciones encargadas de la detección e investigación sobre delitos de corrupción son la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Ministerio Público o Fiscalía.

Autoridades investigadas. Actualmente, al menos tres expresidentes están sujetos a investigaciones por presuntos actos de corrupción y nexos con el caso Odebrecht. Estos son Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Pero también están bajo la lupa otras autoridades como el gobernador del Callao, Félix Moreno; el ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba; y el exgobernador de Cusco, Jorge Acurio. Estos ya se encuentran detenidos, mientras se esclarecen sus supuestas implicaciones.

Alan García el día de la inauguración del Metro de Lima. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Corrupción: el delito que mueve millones y compromete a tres expresidentes
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?