Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

FAO: "Nadine Heredia no ha sido condenada por ningún tribunal"

Nadine Heredia pidió cambiar su residencia a Suiza tras su viaje. | Fuente: Video: RPP/Foto: Flickr Presidencia

La organización de las Naciones Unidas dijo que respetaron la "presunción de inocencia" al elegir a la exprimera dama como funcionaria.

La FAO defiende a Nadine Heredia. Mediante una nota de prensa, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura habló sobre la polémica designación de la exprimera dama como directora de la Oficina de Enlace en Ginebra, la cual le da inmunidad diplomática en medio de una investigación por lavado de activos de parte la Justica peruana, y aclaró que su nueva funcionaria no tiene ninguna condena que impida su nombramiento.

“La señora Heredia solo es objeto de una investigación. No se han presentado cargos formales contra ella y no ha sido condenada por ningún tribunal”, dice el comunicado titulado ‘Preguntas y respuestas sobre la designación de Nadine Heredia’. La organización explica que ellos respetaron “el principio fundamental y básico de presunción de inocencia de una persona” y recoradon que el impedimento de salida del país de la esposa de Ollanta Humala expiró el 16 de octubre.

Inmunidad. Como había adelantado la ONU en una nota de prensa, el documento de la FAO también confirma que el cargo le dará inmunidad diplomática a Heredia. Sin embargo, también explica que esta inmunidad no es “para su beneficio personal, sino para salvaguardar el ejercicio independiente de sus funciones”. “La FAO manifiesta de forma clara y categórica que nunca permitirá que ningún miembro del personal utilice su estatus para encubrir cualquier actividad ilícita”, explican.

Heredia tuvo contactos previos con el FAO durante su época como 'embajadora de la quinua'.
Heredia tuvo contactos previos con el FAO durante su época como 'embajadora de la quinua'. | Fuente: Presidencia

El comunicado también responde a la acusación del congresista Jorge del Castillo, quien compartió en RPP Noticias mails entre Heredia y el director de la FAO en los que, supuestamente, la presidenta del Partido Nacionalista (PN) negoció su nombramiento desde febrero. “Es normal que una parte interesada pregunte a los funcionarios sobre la disponibilidad de puestos de trabajo y los procedimientos de selección. El Director General le informó que para optar a un puesto tendría que presentar una solicitud mediante el procedimiento ordinario de concurso abierto a todos y disponible en la web”. Para la organización, Heredia cumple con los requisitos del puesto.

La polémica. Nadine Heredia viajó la noche de este martes rumbo a Ginebra (Suiza), para asumir su cargo en la FAO. El viaje fuecriticado porque la ex primera dama es investigada por supuestos malos de los fondos del PN durante las campañas presidenciales del 2006 y 2011. Según el Ministerio Público, el partido recibió grandes cantidades de dinero que ella no ha sabido justificar y este viernes, la Fiscalía pidió prisión preventiva para ella, pese a que ya está en Europa.

En junio de este año, el Poder Judicial ordenó que se impida la salida del país de la presidenta del PN. Esta orden venció el octubre y no se extendió, sino que se cambió por comparecencia restringida: Heredia tiene que dar fe que sigue en el país firmando un cuaderno cada mes en el Poder Judicial que sigue su caso y debe informar sobre cualquier viaje que haga al extranjero. El Gobierno, mediante la Cancillería expresó su rechazo al nombramiento y el Congreso aprobó por unanimidad este jueves una moción para pedirle a la ONU que anule la decisión de la FAO.

Las investigaciones a Heredia comenzaron en el 2015 tras el descubrimiento de agendas suyas en las que registraba cuentas bancarios.
Las investigaciones a Heredia comenzaron en el 2015 tras el descubrimiento de agendas suyas en las que registraba cuentas bancarios. | Fuente: Flickr Diego Aldair Garcia Romero
Este viernes, Ollanta Humala acudió a la Seguna Fiscalía Anticorrupción para declarar por el caso Gasoducto Sur.
Este viernes, Ollanta Humala acudió a la Seguna Fiscalía Anticorrupción para declarar por el caso Gasoducto Sur. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA