¿Qué es un colaborador eficaz? Te lo explicamos en 5 claves

RPP Noticias te ayuda a entender cuál es la labor de este personaje, en qué casos puede acogerse a esta figura y qué beneficios obtiene al hacerlo.

El valor del colaborador eficaz está en la información que conoce. | Fuente: RPP

Para obtener información sobre personas sospechosas de delitos y así atar cabos en los casos que se investigan, las autoridades suelen recurrir a un colaborador eficaz. Conoce aquí las claves de esta figura.

1.¿Quién puede acogerse? 

El colaborador eficaz es quien, habiendo cometido un delito, voluntariamente reconoce sus faltas y proporciona información valiosa sobre el caso a cambio de beneficios.

2.¿Cuándo puede colaborar? 

Los delitos en los que procede esta figura son terrorismo, asociación ilícita, lavado de activos, delitos contra la humanidad, corrupción de funcionarios, delitos tributarios y crimen organizado.

3.El valor de la información 

El colaborador debe brindar información que permita identificar a los autores de un delito y, además, recuperar bienes que fueron obtenidos de la actividad criminal. 

4.Beneficios 

De acuerdo a la importancia de la información que brinde, puede acceder a la eliminación de la pena, la disminución hasta la mitad por debajo del mínimo legal o la liberación definitiva.

5.Restricciones 

Los jefes o cabecillas de las organizaciones criminales no pueden acceder a la colaboración eficaz. Además, quienes hayan cometido delitos graves solo pueden acceder a la disminución de la pena hasta un tercio por debajo del mínimo legal.

0 Comentarios
Valora la nota:¿Qué es un colaborador eficaz? Te lo explicamos en 5 claves
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?