Las medidas que ha planteado el Gobierno para una reforma del sistema judicial

Los tres poderes del Estado han realizado propuestas para mejorar la administración de justicia en el país. En el caso del Congreso, hay 14 proyectos de ley que han quedado paralizados.

Reforma en el sistema judicial en el Perú. | Fuente: RPP

Tras la difusión de audios que revelan presuntos actos de corrupción entre jueces, funcionarios y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Judicial han señalado caminos para una reforma del sistema de administración de justicia.

El primero consiste en la conformación de una Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, integrada por Allan Wagner Tizón (presidente), Delia Revoredo Marsano, Hugo Sivina Hurtado, Samuel Abad Yupanqui, Eduardo Vega Luna, Ana Teresa Revilla Vergara y Walter Albán Peralta.

“Dicha comisión deberá diseñar un proyecto de reforma para ser presentada por el Ejecutivo este 28 de julio, cuando me presente ante el Congreso de la República”, señaló el presidente Martín Vizcarra.

La segunda medida ha sido adoptada por el propio Poder Judicial, que conformará un grupo de cinco jueces supremos y será presidida por el presidente de este poder del Estado, Duberlí Rodríguez. Al respecto, Rodríguez Tineo adelantó en RPP que una de las medidas que plantearán es que el máximo cargo de este poder tenga la facultad de separar jueces en casos extraordinarios.

Intentos previos

No es la primera vez que se realizan intentos por transformar el aparato de justicia. Dos de ellos se dieron durante el gobierno de Alberto Fujimori en 1995 y 1996. Luego, con Alejandro Toledo en el 2003, y finalmente con el mandato de Alan García en el 2006.

Para el exministro de Justicia, Víctor García Toma, estos no se concretaron debido a que en algunos casos “la reforma fue autoritaria, como la que intentó llevar acabo Alberto Fujimori”. En otros casos, “le faltó consistencia técnica, y en otros, el espíritu reformista fue de corto aliento”.

García Toma considera que la reforma debe comenzar con la recomposición del CNM, organismo encargado del nombramiento de jueces, fiscales, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Precisamente, desde el 2016, en el Parlamento hay 14 proyectos de ley para reformar el CNM, todos ellos se han quedado en el tintero.

¿Qué debe incluir una reforma efectiva?

La propuesta del presidente Vizcarra es un nuevo intento que, para el constitucionalista Domingo García Belaunde, resulta “precipitado” y “absurdo”, debido al corto tiempo que se tendrá para elaborar el proyecto de reforma.

“El problema del sistema de justicia es tan complejo que nadie lo va a resolver en die días. Esto requiere básicamente dos cosas: problema de calidad de hombres y problema de dinero. El sistema de justicia no tiene dinero y el Estado no se lo da”, señaló el especialista.

García Toma señaló que un proceso integral de reforma debería incluir una mejora inmediata del sistema de nombramiento, promociones y ratificaciones judiciales. Asimismo, señaló que requiere de mecanismos de control externos, lo que implica “promover un cambio en la cultura ciudadana de judicializar innecesariamente los conflictos interindividuales”.

0 Comentarios
Valora la nota:Las medidas que ha planteado el Gobierno para una reforma del sistema judicial
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?