Roy Gates: "El juez debería declarar infundado el pedido de prisión contra Humala y Heredia"

El exabogado de Nadine Heredia dijo que los argumentos del fiscal Juárez Atoche no deberían ser considerados para pedir prisión contra la expareja persidencial.

El abogado penalista dijo que el argumento del viaje de las hijas del matrimonio Humala-Heredia no es suficiente para pedir la prisión preventiva. | Fuente: RPP Noticias

El abogado penalista Eduardo Roy Gates afirmó que el juez Richard Concepción Carhuancho debería declarar infundado el pedido de prisión contra Ollanta Humala y Nadine Heredia realizado por el fiscal Juárez Atoche. Para el exabogado de Heredia, el requerimiento de Juárez Atoche se basa en un peligro de fuga que ya ha sido analizado por la Sala Penal Nacional.

En entrevista con Milagros Leiva en Todo Se Sabe, el abogado explicó que el argumento utilizado por el fiscal es el del viaje a Suiza y según la Sala Penal Nacional, Heredia no incumplió ninguna red de conducta. “El viaje a Suiza ya fue analizado y ya no puede ser utilizado para variar la comparecencia porque ya se determinó que eso no implica ninguna violación a la red de conducta”.

Pedido y situación de Humala. Roy Gates dijo que en el pedido del fiscal no tiene sustento, sin embargo comentó que lo que le preocupa es la decisión del juez Carhuancho. Además el abogado dijo que no existe peligro procesal en Nadine Heredia y aseguró que el viaje de las hijas de los Humala-Heredia no debe influir en el fallo de hoy.

Respecto al argumento de obstaculización del presidente Ollanta Humala, Roy Gates cuestionó si el fiscal Juárez Atoche ha cumplido con su obligación de determinar los posibles testigos a los que Humala pudiera comprar. “El requerimiento es gaseoso, si yo fuera juez me vería obligado a rechazar ese pedido de prisión preventiva”.

"Problema del Sistema". El abogado dijo que existe un problema porque el caso se está tratando con jueces provisionales. “Ese es un grandísimo problema de nuestro sistema. Una persona que es sometida a la justicia antes un juez provisional no tiene al 100% la garantía de que su proceso se va a resolver con objetividad”.

En ese sentido Roy Gates dijo que los jueces provisionales que están arraigados en Lima, pero que tienen plaza de origen en provincia pueden afrontar muchas críticas por dar fallos contarios a los de sus pedidos. “Este es un problema sistémico, muchas veces estos jueces son objeto de crítica procesos e investigaciones porque no fallaron de acuerdo a la opinión mediática”.

El abogado de Nadine Heredia inició con sus alegatos a las 7 de la noche. | Fuente: RPP Noticias
El abogado de Ollanta Humala terminó sus argumentos pasadas las 11 de la noche. | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
Valora la nota:"El juez debería declarar infundado el pedido contra Humala y Heredia"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?