Roy Gates: "Ministerio Público no corroboró declaración contra Félix Moreno"

El abogado del gobernador del Callao, explicó porque su defendido está libre y señaló que Moreno no conoció a Luis Favre.

El abogado del gobernador del Callao dijo que el Ministerio Público se confió de la resolución del Poder Judicial. | Fuente: RPP

El abogado del gobernador del Callao, Félix Moreno, Eduardo Roy Gates, afirmó que su defendido está libre porque el  Ministerio Público no habría corroborado la declaración del colaborador eficaz, Gil Shavit sobre el supuesto pago de coimas que habría hecho la constructora brasileña Odebrecht para recibir un proyecto en la Costa Verde.

En entrevista con Milagros Leiva en Todo se Sabe, el abogado señaló que el pedido de prisión preventiva contra Moreno se dispuso a horas de que Shavit brindara sus declaraciones. Roy Gates señaló esto no está bien jurídicamente, debido a que las normas procesales sostiene que las declaraciones deben ser corroboradas debidamente para que el Ministerio Público solicite medidas coercitivas.

Requisitos y declaración. El abogado señaló que la decisión del Poder Judicial solo corresponde a si Moreno seguirá su proceso en libertad o en prisión. Asimismo, Roy Gates comentó que la prisión es la excepción y que la regla es enfrentar el proceso en libertad.

Según explicó, los requisitos que han influido en la liberación de su defendido son tres: primero, deben existir suficientes elementos de convicción que le vinculen con el delito, luego, la pena debe ser mayor a cuatro años y para finalizar debe existir peligro procesal, que se subdivide en peligro de fuga y obstaculización.

Favre y crítica al Ministerio. Respecto a si su defendido conoce al publicista Luis Favre, Roy Gates evitó manifestarse y señaló que eso es lo que Moreno ha dicho. “Félix Moreno ha mencionado, tanto a la Fiscalía como a nosotros los abogados defensores es que no lo conoce”. 

El abogado señaló además que el Ministerio Público se está planteando requerimientos y los jueces actúan muchas veces creyendo que todo lo que hagan es infalible. “Ellos creen que son una especie de superfiscales porque muchas veces complementan el trabajo que no hacen en el Ministerio Público para dictar sus medidas coercitivas”.

El ministerio público pidió la prisión preventiva de Moreno basándose en la declaración del colaborador eficaz, Gil Shavit. | Fuente: Convoca
El gobernador del Callao salió libre el pasado jueves 8 de junio. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Roy Gates: "Ministerio Público no corroboró declaración contra Félix Moreno"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?