Villanueva dijo que el Congreso debe pedir a la Corte IDH que aclare su resolución sobre el TC

El parlamentario de APP comentó que la Corte IDH debe explicar cómo se implementará su resolución si el proceso del Tribunal Constitucional aún no concluye.

Villanueva comentó que esto no significa que no vayan a acatar la resolución de la Corte IDH. | Fuente: RPP Noticias / Andina

Para el vocero de Alianza Para el Progreso, César Villanueva, el Congreso debe solicitar una aclaración a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la resolución que emitieron para archivar la acusación contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por el caso El Frontón.

En declaraciones a RPP Noticias, Villanueva dijo que no existen antecedentes en los que la Corte fallara respecto un caso en proceso. Agregó que en el Poder Judicial continúa el caso El Frontón y que en el Parlamento aún no se decide si se aprobará la sanción contra los magistrados.

“Lo sensato es enviar un documento que implique pedir una aclaración a la corte y mientras tanto está ahí la cosa. Lo sensato es tener una comunicación por los canales oficiales y diplomáticos y pedirle la aclaración respectiva”, dijo Villanueva este lunes desde el Congreso.

Instancias previas

El parlamentario se refirió además a la participación de la Corte IDH en el caso y comentó que  la Constitución sostiene que los organismos supranacionales pueden entrar a resolver una disputa en un país solo cuando los mecanismos de justicia internos se hayan agotado, algo que en este caso no ha sucedido, según precisó.

Agregó que con esta aclaración lo que quieren es que la Corte explique cómo implementar su resolución a un caso cuyo proceso sigue en curso.

Resolución

El viernes pasado la Corte IDH resolvió que el Estado peruano archive la acusación contra los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por el caso El Frontón. La resolución también precisa que el Estado debe presentar a más tardar el 15 de abril de 2018 un informe completo y detallado, respecto del cumplimiento de lo dispuesto.

Al respecto, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, envió una carta al presidente Kuczynski en la que rechazaba la resolución y le pedía que salvaguarde la soberanía e independencia del Perú o en todo caso estaría avalando una intervención ilegítima.

0 Comentarios
Valora la nota:Villanueva dijo que el Congreso debe pedir a la Corte IDH que aclare su resolución sobre el TC
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?