Vizcarra: “Debió mantenerse la medida restrictiva a Nadine Heredia”

Para el vicepresidente, es “contradictorio” que la justicia le quite la medida restrictiva a la ex primera dama, luego de las confesiones de Marcelo Odebrecht.

Martín Vizcarra calificó de “contradictoria” la decisión del Poder Judicial. | Fuente: RPP

El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, consideró que el Poder Judicial debió mantener las medidas restrictivas que tenía la ex primera dama Nadine Heredia, en especial luego de las confesiones de Marcelo Odebrecht.

En diálogo con RPP Noticias, el también ministro de Transportes y Comunicaciones calificó de “contradictorio” que la justicia le quite la medida restrictiva a la lideresa nacionalista, pese a que el exmandamás de Odebrecht declarara ante el Poder Judicial de Brasil que su constructora dio tres millones de dólares a la campaña de Ollanta Humala en 2011.

“Se llega que una acusación de mayor responsabilidad y se le permite (a Heredia) salir al extranjero sin mayores restricciones. Por lo menos, vemos una contracción entre el estado actual de las investigaciones y la actitud del Poder Judicial. Creo que, ante los nuevos indicios, por lo menos hasta que se investigue, debió mantenerse (la restricción). Pero somos Poder Ejecutivo y respetamos la decisión del Poder Judicial”.

El caso Heredia. La Segunda Sala Penal de Apelaciones revocó las medidas restrictivas que el juez Richard Concepción le impuso a Heredia Alarcón. A partir de ahora, la presidenta del Partido Nacionalista ya no tendrá que solicitar permiso para salir del país. La esposa de Ollanta Humala estaba bajo comparecencia restringida, lo que significaba que tenía que informar al Poder Judicial sobre cualquier movimiento migratorio y firmar un cuadernillo cada 30 días.

Vizcarra descartó que el Gobierno, a través de la Cancillería, vaya a volver a protestar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por el nombramiento de Nadine Heredia como funcionaria.

“Ya lo hicimos. Insistir podría pensar que hay una persecución política, que es lo menos que queremos que se interprete”, comentó, tras instar al Poder Judicial y al Ministerio Público que hagan “un trabajo serio y responsable”.

La ex primera dama podrá salir del país sin pedir autorización del juez. | Fuente: Andina
Nadine Heredia viajó a Suiza para trabajar en la FAO, pero tuvo que regresar por orden judicial. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?