Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Yeni Vilcatoma: “Prado Saldarriaga juega en pared con el Gobierno para tumbarse a Chávarry”

Vilcatoma criticó a Prado Saldarriaga por sus declaraciones en una entrevista con RPP Noticias.
Vilcatoma criticó a Prado Saldarriaga por sus declaraciones en una entrevista con RPP Noticias. | Fuente: Andina

La congresista de Fuerza Popular también acusó al presidente del poder Judicial, en respuesta a declaraciones suyas hechas en RPP Noticias, de querer a un fiscal de la Nación “a la medida”.

La parlamentaria Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) acusó este miércoles al presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, de “jugar en pared” con el Gobierno “tumbarse” al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, cuestionado por sus presuntos vínculos con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. La declaración de la tercera vicepresidenta del Congreso fue en respuesta a declaraciones hechas por el magistrado hechas más temprano en RPP Noticias.

Prado Saldarriaga juega en pared con gobierno para tumbarse a Chavarry por que (sic) quieren un Fiscal a la medida Pablo Sánchez [fiscal supremo y antecesor del actual jefe del Ministerio Público] el preferido”, escribió en su cuenta de Twitter la congresista fujimorista y exprocuradora anticorrupción. Junto al mensaje, enlazó la nota de la entrevista en Ampliación de Noticias en la que el presidente de la Corte Supremo reveló que ella se opuso a que la Comisión de Alto Nivel (CAN) Anticorrupción discuta emitir un pedido para que el fiscal de la Nación renuncie.

Revelación de Prado Saldarriaga

Según comentó Prado Saldarriaga esta mañana en RPP Noticias, la representante del Congreso en la CAN, Yeni Vilcatoma –quien sustituyó a Daniel Salaverry-, se opuso a un pronunciamiento contra Chávarry. Esto pese a que el pedido tenía el respaldo de varias instituciones. Prado Saldarriaga tuvo que postergar la votación para el lunes, día en que los miembros titulares de las instituciones tendrán que votar.

"Se señalaba que debía establecerse un pronunciamiento (pidiendo la salida de Pedro Chávarry), que era lo que planteaba uno de los organismos (Proética)”, explicó el magistrado. “(Vilcatoma) aludía al marco normativo; es decir, discutía las funciones de la CAN para poder adoptar ese tipo de decisiones. Cuestionaba la legitimidad de la operación. Fue fundamentalmente ella", señaló.

Chávarry en el ojo de la tormenta

Pedro Chávarry es cuestionado por haber mentido sobre una reunión que sostuvo con un grupo de periodistas, coordinada por el suspendido juez César Hinostroza, previo a su elección como fiscal de la Nación. Se supo de la reunión por la difusión de audios entre Chávarry e Hinostroza, lo que obligó al fiscal de la Nación, poco después de jugar su puesto, a admitir el encuentro.

Posteriormente, el informe de la fiscal que investiga el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto, organización acusada de corrupción y tráfico de influencias dentro del sistema judicial, señaló a Chávarry como uno de los miembros junto a otros fiscales y jueces supremos. A partir de esto, desde el Ejecutivo, el oficialismo, la mayoría de bancadas del Congreso e incluso desde el interio del Ministerio Público se ha pedido la renuncia del fiscal de la Nación, cuyo único respaldo explícito viene desde Fuerza Popular y su lideresa, Keiko Fujimori.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA