Zavala: "Nosotros pedimos que se extienda el impedimento de salida a Nadine Heredia"

El primer ministro dijo que es el Poder Judicial debe "dar respuestas" por no ampliar el impedimento, lo que permitió que la exprimera dama deje el país durante una investigación.

Tanto Zavala como Kuczynski se han manifestado en contra del nombramiento de Nadine Heredia como funcionaria de la FAO y de su salida del país. | Fuente: Flicker Presidencia

El Gobierno sigue dando muestra de indignación por la salida del país de Nadine Heredia tras ser nombrada funcionaria de la FAO, organismo de la ONU. El primer ministro Fernando Zavala dijo que la responsabilidad es del Poder Judicial por no extender el impedimento que tenía de dejar el Perú y que ellos, como Gobierno, pidieron ampliarlo para evitar la salida de la primera dama, que sigue siendo investigada por lavado de activos.

“Nosotros, a nivel de la procuraduría, pedimos que se extendiera el impedimento de salida. Esto no es un tema que le corresponda al Ejecutivo, esto es a nivel del Poder Judicial y Ministerio Público. El Poder Judicial tendrá que responder por qué no se extendió el impedimento de la salida”, dijo Zavala a la prensa tras una reunión con empresarios. La prohibición a Nadine Heredia por una investigación por lavado de activos, fue dictada en junio de este año y expiró el pasado 16 de octubre. En diálogo con RPP Noticias tres días antes, Julia Príncipe, presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, informó sobre este pedido de la Procuraduría de Lavado de Activos al Poder Judicial.

Salida inesperada. Nadine Heredia viajó la noche de este martes rumbo a Ginebra (Suiza), para asumir como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El viaje ha sido criticado porque la ex primera dama es investigada por supuestos malos de los fondos del Partido Nacionalista (PN) durante las campañas presidenciales de 2006 y 2011. Según la Fiscalía, el partido recibió grandes cantidades de dinero que ella no ha sabido justificar.

El Gobierno, mediante la Cancillería, protestó ante la FAO tras conocer el nombramiento, la cual podría "ser interpretada como una interferencia a una investigación fiscal en curso en el Perú". El embajador de Perú en Roma, Luis Iberico, entregó una nota diplomática de protesta al director general de la FAO, el brasileño José Graziano, para contestar oficialmente por el nombramiento. El Congreso de la República, según anunció su presidenta Luz Salgado, le pedirá a la agencia de la ONU revocar el nombramiento.

Tras destacar que las acciones del Ejecutivo representan la “indignación del Perú”, Zavala elogió la decisión de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de investigar al juez Richard Concepción Carhuancho, quien era el encargado de dictar la extensión del impedimento. “Me parece adecuado lo que hace la OCMA, tenemos que saber exactamente qué pasa en el Poder Judicial”.

El primer ministro declaró sobre el tema durante su participación en el Primer Encuentro de Organizaciones Empresariales, Regionales y el Poder Ejecutivo. Zavala, que estuvo acompañado en la ceremonia por el vicepresidente Martín Vizcarra, dijo que el Gobierno está trabajando para “desmantelar la barrera burocráticas” que sufre la inversión privada.

Zavala y Vizcarra, como representantes del Gobierno, se reunieron este jueves con gremios empresariales. | Fuente: Andina
Según informó un portavoz de la FAO, Heredia no asumirá su cargo este jueves como estaba previsto, sino que pasará primero por un "entrenamiento" y recién lo hará la próxima semana. | Fuente: Flickr Presidencia
¿Qué opinas?