Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Al menos 140 muertos tras bombardeo aéreo durante un funeral en Yemen

El bombardeo cayó sobre alrededor de un millar de personas que daban las condolencias a un líder rebelde cuyo padre había muerto.
El bombardeo cayó sobre alrededor de un millar de personas que daban las condolencias a un líder rebelde cuyo padre había muerto. | Fuente: AFP

El ataque ha sido atribuido a la coalición militar liderada por Arabia Saudita. Las víctimas daban las condolencias a un líder rebelde que perdió a su padre cuando se produjo el ataque.

Al menos 140 personas murieron y más de 525 resultaron heridas este sábado en un bombardeo aéreo durante un funeral de rebeldes hutíes (chiíes) en Saná la capital de Yemen, informó Naciones Unidas. El ataque ha sido atribuido a la coalición liderada por Arabia Saudí en el país arabe. 

"La comunidad humanitaria de Yemen esta en shock y escandalizada por los ataques aéreos, que tuvieron como blanco una sala pública donde miles de personas participaban en un funeral", dijo el coordinador de asuntos humanitarios de la ONU en Yemen, Jamie McGoldrick.

Los hutíes se apoderaron de Saná hace más de dos años y controlan también otras regiones del país. El gobierno yemenita, que tuvo que huir del país, intenta recuperar el terreno perdido con el apoyo de la coalición árabe liderada por la vecina Arabia Saudí. 

El bombardeo tuvo lugar cuando cerca de un millar de personas expresaban sus condolencias a la familia del ministro rebelde del Interior, Yalal al Ruishan, por la muerte de su madre en un salón de eventos del barrio residencial de Al Jamsín, en el sur de Saná. 

 Durante el acto, cuatro bombardeos consecutivos golpearon la sala, que quedó completamente destruida, así como partes del recinto en el que se ubica y vehículos aparcados en los alrededores. Los últimos dos ataques fueron lanzados en el momento en el que ya habían dado comienzo las labores de evacuación y rescate, por lo que desataron el pánico.  

Rebeldes fallecidos. Decenas de personas se acercaron al lugar del ataque para averiguar la suerte de parientes y conocidos que habían acudido a la ceremonia, a la que asistieron dirigentes del movimiento rebelde de los hutíes.

Según la agencia EFE una fuente anónima aseguró que entre los fallecidos podría haber líderes del Gobierno insurgente.

Niegan ataque. Por su parte, la alianza militar negó haber "efectuado ningún sobrevuelo sobre Saná" este sábado, según un breve comunicado emitido por cadena de televisión saudí Al Arabiya, la cual no ofreció más detalles sobre quién podría estar entonces detrás del ataque.

Hace poco más de dos semanas, 25 civiles murieron, la mayoría mujeres y niños, y más de 70 resultaron heridos en un ataque aéreo de la coalición árabe sobre un barrio residencial de la ciudad portuaria de Al Hodeida, en manos de los hutíes.

La coalición árabe ha sido acusada de atacar repetidamente objetivos civiles, incluidos hospitales y personal sanitario en Yemen, pero el mando militar de la alianza, con sede en Riad, ha rechazado categóricamente las críticas de organizaciones internacionales, como la ONU y la Cruz Roja, además de ONGs.

En un comunicado de la ONU sobre el ataque se indica que los rebeldes huties de Yemen atribuyeron el bombardeo a la coalición que lidera Arabia Saudita.
En un comunicado de la ONU sobre el ataque se indica que los rebeldes huties de Yemen atribuyeron el bombardeo a la coalición que lidera Arabia Saudita. | Fuente: AFP
Así quedó el local donde se realizaba la ceremonía fúnebre en Saná, la capital de Yemen.
Así quedó el local donde se realizaba la ceremonía fúnebre en Saná, la capital de Yemen. | Fuente: AFP
Un soldado yemení cubre los restos calcinados de una víctima del ataque.
Un soldado yemení cubre los restos calcinados de una víctima del ataque. | Fuente: AFP
Entre las personas reunidas por el funeral figuraban responsables hutíes, los rebeldes que se apoderaron de Saná hace más de dos años y a quienes combate la coalición árabe en apoyo del gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional.
Entre las personas reunidas por el funeral figuraban responsables hutíes, los rebeldes que se apoderaron de Saná hace más de dos años y a quienes combate la coalición árabe en apoyo del gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional. | Fuente: AFP
El techo de la estacionamiento del local donde se realizaba la ceremonia quedó perforado durante el ataque.
El techo de la estacionamiento del local donde se realizaba la ceremonia quedó perforado durante el ataque. | Fuente: AFP
Yemeníes velan a sus familiares fallecidos en el ataque al local de Saná.
Yemeníes velan a sus familiares fallecidos en el ataque al local de Saná. | Fuente: AFP
El bombardeo dejó en escombros el local, dejando, incluso, boquetes en el piso.
El bombardeo dejó en escombros el local, dejando, incluso, boquetes en el piso. | Fuente: EFE
"La violencia contra los civiles en Yemen debe cesar de inmediato" exigió en su comunicado el coordinador humanitario de la ONU en el área. | Fuente: EFE
El bombardero también dejó cuantiosos daños materiales.
El bombardero también dejó cuantiosos daños materiales. | Fuente: EFE
La cadena de televisión rebelde Almasirah afirmó que el alcalde de Saná, Abdel Qader Hilal, estaba entre los fallecidos.
La cadena de televisión rebelde Almasirah afirmó que el alcalde de Saná, Abdel Qader Hilal, estaba entre los fallecidos. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA