Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Sunat: "Seremos más simples y justos a la hora de formalizar"

“La Sunat será más simple y justa para formalizar y ampliar la base tributaria”.
“La Sunat será más simple y justa para formalizar y ampliar la base tributaria”. | Fuente: SUNAT

El jefe de la Sunat, proyectó que la entidad aportará el 74% del Presupuesto del Sector Público del próximo año, equivalente a S/ 105,734 millones.

El Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama, informó que la entidad buscará ser más simple y justa a la hora de formalizar para lograr así ampliar la base tributaria.

La misión. “Mi gestión tendrá tres pilares: facilitar y simplificar los procedimientos tributarios y aduaneros, desarrollar un esquema tributario justo y sobre esos lineamientos, formalizar y ampliar la base tributaria para aportar al equilibrio macroeconómico del país” afirmó durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Más tecnología. El jefe del ente recaudador, mencionó que el objetivo de elevar el monto del impuesto declarado se impulsará con el uso intensivo de información por medios electrónicos y la aplicación de nuevas tecnologías.

Más cercanía. “El objetivo es acercar la Sunat a los ciudadanos, convertirla en aliada de los contribuyentes y usuarios del comercio exterior”, comentó.

Cambios. Añadió que se desarrollará un nuevo esquema de declaración del IGV detallada y sustentada mediante la masificación de los comprobantes electrónicos. Se aumentará, con el uso de tecnología, el control de las facturas falsas, la evasión en personas naturales identificando ingresos y patrimonio no declarado. En el ámbito aduanero, se fortalecerá la cadena logística asegurando la custodia de la carga para evitar su “contaminación”.

Planes. Se realizará una Campaña Nacional de Formalización a través de la orientación y asistencia al contribuyente formal, el control de la cadena de suministro a la informalidad y el programa de reducción de comercio de productos ilegales. Asimismo se modernizará e integrarán los canales de atención, los programas de educación tributaria, la difusión de contenidos especializados en un renovado portal Web. 

Se implementará la oficina virtual para los trámites de RUC y también se modernizarán los canales para la declaración y pago de tributos. En materia de facilitación del comercio exterior informó que se está trabajando en la disminución del tiempo total de liberación de mercancías en el despacho aduanero. En Aduanas se fortalecerán las Pymes exportadoras, se dará un tratamiento especial para viajeros y turistas y, brindar mayores facilidades para los operadores de comercio exterior confiables.

Más ingresos. Shiguiyama proyectó también que la Sunat aportará el 74% del Presupuesto del Sector Público del próximo año, equivalente a S/ 105,734 millones, de los cuales S/ 100,895 millones corresponden a ingresos tributarios y S/ 4,839 millones a ingresos no tributarios (ONP, EsSalud, regalía minera y gravamen especial a la minería, entre otros).

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA