Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan es el primer músico en ganar un premio Nobel de Literatura. | Fuente: Video: RPP

El cantautor estadounidense fue anunciado este jueves por la Academia Sueca como el ganador del máximo premio en el mundo de la literatura en su edición 2016.

El cantautor estadounidense Bob Dylan fue premiado este jueves como el Premio Nobel de Literatura 2016. El músico de folk, rock y blues, ganó el premio "por crear nuevas expresiones poéticas en la tradición de la canción norteamericana". Ya era candidato desde hace algunos años.

A las 6:00 a.m. de este jueves, una representante de la Acadamia Sueca emergió de un salón crema para hacer público el anuncio del ganador del máximo galardón del mundo de la literatura. Ante la sorpresa de los presentes en el lugar, el músico fue presentado como el premiado, por encima de los favoritos: su compatriota Philipp Roth, el japonés Haruki Murakami o el poeta sirio Adonis.

Robert Zimmerman, nombre original del músico, nació en Minessota el 24 de mayo de 1941. Influenciado por la música folk de Woody Guthrie y el temprano rock n' roll de Little Richard, el futuro Nobel dejó su estado natal para ganarse un nombre en las escena musical de Nueva York, a donde llegó en 1961. Allí, de la mano de Joan Baez, se convirtió en el principal voz del movimiento contracultural y la canción protesta de la primera mitad de los sesenta, participando de la marcha a Washington junto a Marthin Luther King Jr. En la segunda mitad, sin embargo, su letra pasó a ser más poética y abstacta y su sonido se mudó hacia el rock y el blues.

Con diversos niveles de éxito, Dylan se mantuvo vigente durante las siguientes décadas con su estilo de música ecléctica que combina rock, folk, blues y gospel. En los setentas sacó el aclamado disco Blood on the Tracks, en los ochentas participó del mítico concierto Live Aid, en los noventas ganó un grammy por su álbum Time out of Mind y en el año 2000 ganó el Óscar por su canción Things have changed.

Además de su obra musical, tiene algunos libros a su nombre: la novela experimental Tarantula (1973), una biografía llamada Crónicas: Volumen I (2004), aclamada por la crítica, y diversas recopilaciones de las letras sus canciones, la más reciente publicada en el 2014. "Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones", dijo una representante de la Academia. El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros) El año pasado la Academia reconoció por primera vez con un Nobel el reportaje periodístico en la figura de la bielorrusa Svetlana Alexiévich

Si bien su mayor éxito crítico y comercial se dio durante los sesenta, la obra de Bob Dylan sigue vigente y atrae fanáticos de distintas generaciones. Actualmente, con 75 años a cuestas, sigue recorriendo al mundo y dando conciertos.
Si bien su mayor éxito crítico y comercial se dio durante los sesenta, la obra de Bob Dylan sigue vigente y atrae fanáticos de distintas generaciones. Actualmente, con 75 años a cuestas, sigue recorriendo al mundo y dando conciertos. | Fuente: indiehoy.com
Mario Vargas Llosa ganó este premio en el 2010. Es el único peruano en haberlo hecho.
Mario Vargas Llosa ganó este premio en el 2010. Es el único peruano en haberlo hecho. | Fuente: vanguardia.com.mx

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA