Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Renunciaron Villacorta y Labán, cuestionados asesores de PPK

El entorno de PPK está en entredicho.
El entorno de PPK está en entredicho. | Fuente: Andina

Se trata de José Labán Ghiorzo y de Jorge Villacorta Carranza, informaron fuentes del Ejecutivo.

Primero fue una fuente dentro de Palacio de Gobierno la que confirmó a RPP Noticias la salida de Jorge Villacorta y José Labán, ambos asesores presidenciales de Pedro Pablo Kuczynski en temas de conflictos sociales y negociaciones con gobiernos regionales, respectivamente. Minutos después de la publicación de esta nota, ambos firmaron la carta de renuncia. Los escándalos en los que estuvieron involucrados en los últimos días parecen haber forzado este desenlace, pero ambos dijeron que su salida fue para cuidar la imagen del presidente.

La semana pasada, el semanario Hildebrandt en sus 13, publicó la transcripción de un audio de 2015 en el cual el empresario minero Beltrán Hancco Quispe denunció que Labán y Villacorta intentaron cobrarle un cupo para ponerlo en la lista de candidatos de Peruanos por el Kambio al Congreso. El parlamentario oficialista Gilbert Violeta también fue señalado como coordinador de toda la operación.

Más cuestionamientos. Pero esa no es la única denuncia. Villacorta fue acusado por la Contraloría hace unos años por presuntamente haber permitido que Sedapal, entidad de la que era titular, le pague 1.6 millones de soles en exceso al consorcio J. P. Contratistas Generales-Corporación San Francisco S.A. por obras ejecutadas en Ventanilla. Villacorta, quien fue jefe de campaña en Lima de Peruanos por el Kambio, también fue cuestionado por consignar en su hoja de vida que tenía estudios superiores de Economía, cuando no había concluido la carrera, según informó Diario Uno.

La defensa. En la carta de renuncia, a la que RPP Noticias tuvo acceso, ambos asesores rechazaron las acusaciones vertidas en su contra “sin ningún tipo de sustento”. “A efectos de salvaguardar la imagen presidencial y evitar que la situación sea utilizada para crear inestabilidad política, renunciamos irrevocablemente al cargo”, aseguraron los renunciantes. En diálogo con la Central de Informaciones de RPP, Villacorta dijo que se "con la frente alta" y se defendió de las acusaciones. "Nunca he estado en ningún proceso, ni como testigo", explicó.

Así se defendió Villacorta de las acusaciones en su contra. | Fuente: RPP

Estas renuncias se dan pocos días después de estallar el caso del ex asesor presidencial en temas de salud Carlos Moreno, acusado de realizar negociados a través del Sistema Integral de Salud (SIS). Debido a esto, el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, ya había anunciado que el Ejecutivo iba a revisar los antecedentes de los consejeros presidenciales y de los asesores de los ministerios para asegurar su idoneidad. “Es responsabilidad nuestra revisar nuevamente para asegurarnos de que el personal que está cercano al presidente y a los diferentes ministros es el idóneo”.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA