Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Edmundo Beteta: "Vamos a transparentar la afiliación al SIS"

Son 17 millones de afiliados al SIS y muchos de ellos realmente no necesitan este seguro, dejando a mucha gente que sí lo necesita sin la ayuda que les corresponde. | Fuente: RPP

El nuevo jefe del Seguro Integral de Salud habló con RPP Noticias sobre el proceso de reorganización del SIS y los graves problemas de afiliación inadecuada que existen y que generan deficiencias en la cobertura y atención.

El economista Edmundo Beteta, quien la semana pasada fue designado como nuevo Jefe del Seguro Integral de Salud (SIS) a raíz del escándalo generado por los audios del exasesor presidencial en temas de salud Carlos Moreno, dialogó con RPP Noticias sobre el proceso de reorganización por 120 días al que ha sido sometido el SIS y de los principales problemas que enfrenta, como la afiliación inadecuada y, en consecuencia, la mala atención que reciben los ciudadanos.

¿En qué consiste la reorganización del SIS? "Esta reorganización significa que en cuatro meses hay que abordar tres áreas: Evaluar los principales problemas. Identificar qué aspectos de las normas están fallando en la parte técnica, operativa y administrativa del SIS. Y dar medidas para transparentar el aseguramiento".

El SIS tiene un problema de afiliación inadecuada. Teniendo en cuenta que el SIS es un programa focalizado en poblaciones pobres y vulnerables, varios de sus 17 millones de afiliados no necesitan este seguro. De hecho, muchos de ellos sí pueden pagar un seguro médico que no sea tan caro como un privados, por ejemplo el Seguro Social. El problema es que no quieren. Y aunque tienen empleo fijo no quieren entrar en planilla para seguir en el SIS que es gratuito, lo deja a gente que realmente necesita el SIS sin cobertura. Eso es una tergiversación del sistema. "17 millones de afiliados es una cartera gigantesca. Y en esa cartera hay dos criterios para afiliarse. Uno es el criterio de pobreza y el otro es el de vulnerabilidad, que incluye a grupos como gente que vive en penales o adultos mayores. Lo que tenemos que hacer es evaluar cuánta de esa afiliación es correcta. Actualmente hay 6 millones de personas que no tienen ningún seguro de salud y probablemente merezcan estar en el SIS por vulnerabilidad. Vamos a transparentar la afiliación. El SIS tiene dos regímenes: el de subsidiados que es gratuito y el semicontributivo en el que se supone que están las personas que pueden pagar. Y de los 17 millones de afiliados al SIS, apenas unos 1.5 millones se encuentran en ese régimen. Por eso hay que revisar con mucho cuidado la política de afiliación".

Hay un problema de recaudación tributaria. Hay que tener en cuenta también que somos alrededor de 30 millones de peruanos y más de la mitad están en el SIS, a pesar de que muchos de ellos no lo necesitan, entonces es difícil sostener eso con la poca recaudación tributaria que existe. Un seguro se vuelve más eficiente en la medida que tenga más recursos y eso se consigue con mayor recaudación de impuestos. Una opción para arreglar este problema sería desafiliar a mucha gente pero eso sería una medida sumamente impopular. "El seguro debe financiarse tanto con aportes públicos como con aportes que provengan de los afiliados, pero para eso tenemos que sincerarnos con lo que el seguro le entrega a la gente. Queremos que el país sepa de manera transparente cuánto cuesta asegurar a las personas y en función de reorganizar el financiamiento del SIS".

Incentivar la contribución. Teniendo en cuenta que no necesariamente una persona se queda pobre toda la vida, "el SIS tiene que revisar sus filtros de afiliación, porque no hay mecanismos de graduación que evaluen al ciudadano. Tenemos que diseñar, en el proceso de reorganización, cuidadosamente normas que incentiven al ciudadano a contribuir".

Edmundo Beteta es economista con Maestría en Economía, con experiencia en consultoría, investigación y docencia.
Edmundo Beteta es economista con Maestría en Economía, con experiencia en consultoría, investigación y docencia. | Fuente: Andina
El audio del exconsejero presidencial Carlos Moreno, que lo involucra en un presunto caso de corrupción, ha puesto en evidencia que en el SIS existen muchas deficiencias de las que algunos sacan provecho. Por ejemplo, muchas máquinas no funcionan para derivar a los pacientes a otros centros médicos con convenios con el SIS.
El audio del exconsejero presidencial Carlos Moreno, que lo involucra en un presunto caso de corrupción, ha puesto en evidencia que en el SIS existen muchas deficiencias de las que algunos sacan provecho. Por ejemplo, muchas máquinas no funcionan para derivar a los pacientes a otros centros médicos con convenios con el SIS. | Fuente: Twitter
EL SIS es un organismo público que depende del Ministerio de Salud. Fue creado el año 2009, luego de fusionar el Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil. Se focaliza en poblaciones pobres y vulnerables.
EL SIS es un organismo público que depende del Ministerio de Salud. Fue creado el año 2009, luego de fusionar el Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil. Se focaliza en poblaciones pobres y vulnerables. | Fuente: Andina

 

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA