Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El módulo europeo Schiaparelli llegará mañana a Marte para buscar vida extraterrestre

Así será el descenso del módulo en Marte. | Fuente: ESA

Schiaparelli se separó el domingo del Orbitador de Gases Traza a una distancia de 900,000 kilómetros del Planeta Rojo y tras haber viajado juntos desde marzo en la misión ExoMars.

El módulo europeo Schiaparelli entra mañana en la atmósfera de Marte y descenderá y aterrizará en su superficie mediante una maniobra muy compleja. Schiaparelli se separó el domingo del Orbitador de Gases Traza a una distancia de 900,000 kilómetros del Planeta Rojo tras haber viajado juntos desde el 14 marzo en la misión ExoMars.

El proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos tiene como objetivo buscar vida en la superficie de Marte, de tipo bacteriano. Otra función de Schiaparelli es fundamentalmente demostrar nuevas tecnologías europeas para descenso y aterrizaje, concretamente el control de la orientación y velocidad en el contacto con la superficie.

Desde el domingo Schiaparelli se dirige a Marte en modo de hibernación para reducir su consumo de electricidad. Será activado pocas horas antes de entrar en la atmósfera, a una altitud de 121 kilómetros y una velocidad de unos 21.000 kilómetros por hora (km/h), que se irá frenando con un escudo térmico aerodinámico.

Así será el aterrizaje en Marte.
Así será el aterrizaje en Marte. | Fuente: ESA

La entrada en la atmósfera está prevista para las 09:42 de la mañana (hora peruana), según la ESA. Esta será su secuencia de atterizaj y posteriores funciones

1. A los tres minutos de haber comenzado el descenso, cuando la velocidad de Schiaparelli se haya frenado hasta 1,650 km/h y se encuentre a 11 kilómetros sobre la superficie de Marte, se desplegará un paracaídas.

2. A los cuatro minutos de haber iniciado el descenso, a una altitud de 72 kilómetros y una velocidad de 320 km/h, se separará el escudo frontal y se encenderá el radar.

3. A los cinco minutos, a unos 1,2 kilómetros de la superficie y a una velocidad de 240 km/h, se desprenderá del paracaídas. Posteriormente se activará una hélice de ignición y seguirá cayendo hasta el aterrizaje, previsto para las 09:48.

4. Una vez en la superficie de Marte, Schiaparelli podrá funcionar entre dos y ocho soles, nombre como se conoce a los días marcianos (un día marciano es de 24 horas y 37 minutos), dependiendo de la duración de las baterías.

5. Durante el descenso sacará 15 imágenes en blanco y negro del acercamiento a la superficie del Planeta Rojo, que ayudarán a reconstruir la trayectoria y el movimiento de Schiaparelli.

6. La cámara comenzará a sacar fotos cuando Schiaparelli se encuentre a 3 kilómetros sobre la superficie de Marte y lo hará en intervalos de 1.5 segundos, terminando de sacar a una altura de 1.5 kilómetros. Las primeras imágenes cubrirán unos 17 kilómetros cuadrados de la superficie y las últimas, de 4.6 kilómetros cuadrados. Aunque las altitudes a las que se obtengan las imágenes pueden variar dependiendo de las condiciones atmosféricas. Aterrizará en una zona cerca del ecuador de Marte conocida como Meridiano Planum y obtendrá, por ejemplo, los primeras mediciones del campo electromagnético en la superficie de Marte y de la concentración de polvo atmosférico.

7. El proyecto tiene dos misiones, la primera fue el lanzamiento de ExoMars el 14 de marzo con el Orbitador de Gases Traza y Schiaparelli y la segunda será el aterrizaje de un rover en 2021.

El domingo Schiaparelli se separó del Orbitador de Gases Traza, cuya trayectoria fue corregida el lunes para que no colisionara con Marte, sino que alcanzara una órbita alrededor, a una altitud de 400 kilómetros sobre su superficie desde la que analizará su atmósfera, especialmente el gas metano, pero también otros como el vapor de agua u óxidos de nitrógeno.

Con información de EFE.

Schiaparelli fue llamado así en honor al astrónomo italiano, Giovanni Schiaparelli (1835-1910), quien contribuyó con diversos estudios telescópicos de la superficie de Marte.
Schiaparelli fue llamado así en honor al astrónomo italiano, Giovanni Schiaparelli (1835-1910), quien contribuyó con diversos estudios telescópicos de la superficie de Marte. | Fuente: ESA
En la foto figura con el Orbitador de Gases Traza, del cual se desprendió.
En la foto figura con el Orbitador de Gases Traza, del cual se desprendió. | Fuente: eSA
El rover estadounidense Sojourner aterrizó en Marte el 4 de julio de 1997.
El rover estadounidense Sojourner aterrizó en Marte el 4 de julio de 1997. | Fuente: Dominio público

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA