Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

MEF: Se desarrollarán impuestos regionales y municipales

Thorne anuncia desarrollo de impuestos locales para que regiones y municipios tengan ingresos propios.
Thorne anuncia desarrollo de impuestos locales para que regiones y municipios tengan ingresos propios. | Fuente: Andina

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, afirmó que los impuestos locales permitirán a las regiones y municipios tener ingresos propios.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció que para impulsar la descentralización el gobierno prepara el desarrollo de un sistema de impuestos locales que les permitirá a las regiones y municipios tener ingresos propios.

Cuatro ejes. Precisó que esta propuesta forma parte de cuatro ejes que viene trabajando el Ejecutivo, junto a la Comisión de Descentralización del Congreso, para hacer una reforma del proceso de descentralización.

"El primero (de estos ejes) es desarrollar sistemas de impuestos locales que permitan a las regiones y municipalidades tener una fuente de ingreso propio”, afirmó durante su participación en el V Día de la Energía organizado por Laub & Quijandría.

Recordó que actualmente gran parte de los recursos de los gobiernos regionales y municipalidades provienen del canon o por transferencias del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “y así no podemos lograr una descentralización”.

Cambios en SNIP y Proinversión. El segundo eje de esta reforma viene por el lado del gasto, indicó Thorne. “Nosotros estamos haciendo una gran transformación a la hora de cambiar el SNIP y estamos descentralizando Proinversión”, destacó.

Otro de los ejes para impulsar la descentralización será la reforestación y el desarrollo de la Amazonía.

“Necesitamos buscar recursos para la Amazonía, nos estamos comprometiendo a la reforestación de la Amazonía, estamos hablando con el Banco Mundial, con el BID, estamos creando un Fondo Verde para el desarrollo de la Amazonía”, indicó.

Competitividad regional.Finalmente, el cuarto eje está referido a la creación de un índice de competitividad regional similar al ranking del Doing Business, con el apoyo del Banco Mundial.

“(Este índice) debe calcular el tiempo que se demora cada municipalidad o cada gobierno regional en los trámites que se tienen realizar, nosotros debemos desburocratizar el Estado”, sostuvo.

“Creo que si hacemos que las municipalidades y las regiones compitan entre ellas aquí podemos lograr un cambio estructural fabuloso”, refirió.

Déficit fiscal. De otro lado, Thorne señaló que el déficit fiscal habría aumentado hasta 3.8% este año, si el gobierno no hubiera realizado ajustes fiscales. "De no haber hecho nada, el déficit fiscal habría llegado al 3.8%", indicó.

Añadió que se habría puesto en peligro la calificación crediticia si hubiese mantenido el déficit en 3.5%, el cual recibieron de la anterior gestión. "Gracias al anclaje fiscal hemos despejado las dudas de que íbamos a subir la deuda", manifestó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA