Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Zona Reservada Mar Pacífico Tropical es una “posibilidad” para el Estado

La pesca de arrastre es el principal enemigo de la reserva y las especies que se resguardan en ella. | Fuente: Cortesía: Yury Hooker

Los pescadores artesanales de Paita reiteraron el pedido al ministro de la Producción, Bruno Guiffra.

El proyecto para reservar 116 mil hectáreas de mar entre Piura y Tumbes ha quedado solo como “posibilidad” para el actual Gobierno, según lo mencionó Bruno Guiffra, titular del Ministerio de la Producción.

Tras su visita a la caleta La Islilla, en la provincia de Paita, los pescadores artesanales le reiteraron el pedido para crear la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical, pero el ministro respondió que aún se evalúa la propuesta.

“Estamos conscientes de esa necesidad, de esa posibilidad, porque hay muchos actores, está el gobierno regional, el Ministerio de la Producción, los pescadores artesanales, también los industriales, son muchos los actores que tenemos que conversar”, expresó el ministro. Sí aún hay conversaciones pendientes, no hay nada concreto sobre el proyecto que evitaría la pesca de arrastre que se desarrolla en el norte del país.

Y aunque Giuffra indicó que su gestión busca acabar con esta pesca indiscriminada, hasta el momento los pescadores de Piura continúan denunciando a las embarcaciones que usan aparejos prohibidos que depredan el mar norteño.

Roberto Rumiche, dirigente de los pescadores artesanales de La Islilla, explicó al titular de Produce y al primer ministro Fernando Zavala que la pesca de arrastre es un problema latente que por lo general realizan los pescadores no formalizados.

“Vamos a poner mano muy dura al combate de la pesca de arrastre de fondo para evitar que se deprede nuestro mar tan valioso y tan necesario para la cadena productiva de nuestro país”, dijo el ministro. Y sin embargo las cinco primeras millas del litoral norteño siguen expuestas a la pesca indiscriminada. 

¿Quién se opone a la reserva?

Cabe indicar que el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, presentó 100 mil firmas de piuranos y tumbesinos al Consejo de Ministros con el afán de que se apruebe la Zona Reservada; pero terminó el gobierno de Ollanta Humala y no se logró el objetivo.

Según la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) la reserva podría frenar las inversiones petroleras en el país y por la tanto se opone al proyecto. Y es que cerca de las cinco millas marinas existen 17 lotes petroleros según Perupetro, los que están valorizados en 400 millones de dólares.

Este sería el inconveniente principal para declarar una zona reservada que incluye La Isla Foca, El Ñuro (ubicados en Piura), los arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora (en Tumbes). La decisión está en las manos del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA