Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Denuncian que Piñera se benefició con el fallo de La Haya contra Chile

Según una investigación del medio chileno El Mostrador, el ex presidente compró acciones de una empresa pesquera peruano durante el diferendo marítimo entre Chile y Perú.

En medio del juicio por los límites marítimos entre Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el entonces presidente chileno Sebastián Piñera realizó una importante inversión con una empresa pesquera peruana que se vio favorecida con el fallo, según un informe del portal BioBio.

Se trata Exalmar S.A., que fue una de las más beneficiadas por la sentencia del 27 de enero de 2014. Según la investigación, Piñera se convirtió en accionista de Exalmar y que a través de su sociedad de inversiones Bancard, desde noviembre de 2010 se ha hecho de 9,10% del capital total de la empresa. Sin embargo, desde Bancard aseguran que la compra de acciones se hizo después del fallo de La Haya, cuando Piñera no era presidente y que él nunca estuvo al tanto de esta inversión.

Responde Piñera. El ex jefe de Estado calificó como "miserable" la denuncia. Señaló que al asumir la Presidencia se desligó de las decisiones de Bancard, su sociedad de inversiones con la que se convirtió en accionista en Perú, y que dicho negocio fue realizado con posterioridad al término de su mandato.

“Comprendo que, como exmandatario, hombre público y expectante posición en los sondeos de opinión pública, sea sometido a un intenso y riguroso escrutinio público. Pero no acepto ni aceptaré jamás que, de manera sesgada y tendenciosa, se intente cuestionar o poner en duda mi absoluta y total voluntad, independencia y dedicación que, como presidente de Chile actué en la defensa de los intereses superiores de Chile y los chilenos, y en forma muy especial, en el caso del diferendo limítrofe con Perú”, dijo en una declaración pública.

Sebastián Piñera calificó de miserable la denuncia por supuestamente haber realizado negocios con empresa pesquera peruana durante el fallo de La Haya. | Fuente: RPP

Fallo marítimo. Perú y Chile fueron en 2008 hasta la Corte de La Haya (Holanda) para resolver sus diferencias por el límite marítimo. El fallo final de 2014 fijó definitivamente la frontera y otorgó al Estado peruano más de 50 mil kilómetros cuadrados de nuevo espacio en el mar. Según el Gobierno de Chile, con la sentencia de la Corte perdió 22 mil kilómetros de mar, que incluyen un área de pesca fina.

Conflicto de intereses. "Por un aspecto básico de Seguridad Nacional, o por simple prudencia en el ejercicio de su cargo, el entonces Presidente de la República Sebastián Piñera debió haber informado de su situación de inversionista en Perú a las demás autoridades e incluso al país. Particularmente por tratarse de una inversión en pesca y en una empresa que operaba en las aguas litigiosas en ese momento y que mantiene fuertes vínculos con el Estado peruano. Sin embargo, nunca lo hizo", dijo en su reportaje el medio chileno.

En informa también contradice la versión de Bancard y sugiere que dos personas de confianza de Piñera sabían de esta inversión el excanciller Alfredo Moreno Charme y el dirigente gremial chileno Rodrigo Sarquis Said, de la Pesquera Blumar.

Durante la época aludida en por el medio chileno, también eran parte del directorio de Exalmar S.A., la abogada y ex secretaria del Consejo de Ministros, Cecilia Blume, y Pedro Pablo Kuczynski. El actual presidente del Perú renunció a su puesto dentro de la empresa 2015, antes de iniciar su campaña electoral en 2015.

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera | Fuente: AFP/Getty Images

Respuesta. Cecilia Bluma, directora independiente de Exalmar, dijo que Ampliación de Noticias que ocupa ese cargo hace varios años y que no tenía conocimiento de que Piñera compró acciones de la empresa. Además, aseguró que si el exmandatario chileno hubiera querido beneficiarse del fallo hubiera comprado de varias empresas peruanas y no solo de una. “Esto tiene que ver con la política chilena y como Piñera está tratando de tentar la presidencia es un tema de ellos (…). No tiene nada que ver. Él puede ser partícipe del fondo, así como miles de personas. Yo creo que hay que pensar que Piñera es un hombre de negocios”.

PPK renunció al directorio de Exalmar para iniciar con su campaña a la Presidencia.
PPK renunció al directorio de Exalmar para iniciar con su campaña a la Presidencia. | Fuente: Presidencia

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA