Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Capturan al narcotraficante ‘Nacho’ en República Dominicana

'Nacho' fue capturado saliendo de un centro comercial de Santo Domingo. | Fuente: RPP

El Estado ofrecía una recompensa de 100 mil soles por él bajo el programa de recompensas. Un informante reveló su paradero.

El Grupo Especializado de Inteligencia Orión y Escorpión en coordinación con personal de la División Trasnacional Contra el Narcotráfico de la Republica Dominicana capturaron al peligroso narcotraficante Juan Abraham Leguía Manzur alias ‘Nacho’ o ‘Nicho’ en la ciudad de Santo Domingo.

El prófugo de la justicia, incluido en el Programa de Recompensas y por quien el Estado ofrecía 100 mil soles a quien diera razón de su paradero, es sindicado por las autoridades de ser cabecilla de la organización criminal ‘Leguía’ y está relacionado con importantes organizaciones de tráfico ilícito de drogas que operaban en los años 90 en nuestro país.

Antecedentes. Leguía Manzur está vinculado a reconocidos narcotraficantes como Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera alías “Vaticano” y Fernando Melciades Zevallos Gonzáles.  Según la investigación policial el detenido es acusado del acopio, transporte, posesión y acondicionamiento de droga, así como financiamiento y microcomercialización de alcaloide de cocaína en el ámbito internacional. En el año 1993 se le incautó la suma de 576 mil dólares americanos producto de sus ilícitas actividades ligadas al narcotráfico.  Luego ya no se tuvo información de su paradero. La Dirandro lo tenía fichado en sus investigaciones por grandes casos de narcotraficantes fugados.

'Nacho' fue vinculado al narcotrifcante 'Vaticano', quien salió en libertad en enero de 2016.
'Nacho' fue vinculado al narcotrifcante 'Vaticano', quien salió en libertad en enero de 2016. | Fuente: Andina

Contacto. Hace un par de meses la policía peruana recibió la información de un ciudadano colaborador indicando el paradero de Leguía Manzur en República Dominicana. Tras verificar la información en coordinación con la policía dominicana, un agente del grupo operativo Orión y uno del grupo de investigación Escorpión, ambos de la Dirección Antidrogas, Dirandro, de la PNP, se trasladaron a inicios de este mes hasta la ciudad de Santo Domingo.

En dicha ciudad, se coordinó y realizó cruce de información con los agentes de la Agencia Nacional Contra el Crimen de la Embajada del Reino Unido en la República Dominicana y con el personal de la Dirección Nacional contra Drogas de República Dominicana, para la captura y expulsión del requisitoriado peruano de 51 años de edad.

Se le siguió la pista durante varios días hasta que finalmente la policía local montó el operativo cerrojo que logró su captura cuando ‘Nacho’ salía de hacer compras de un concurrido centro comercial. Cuando hace unos meses se reinició la investigación en Santo Domingo, gracias a información recibida por un colaborador del Programa de Recompensas, se comprobó que Leguía Manzur se encontraba clandestino en República Dominicana pero continuaba dedicándose a sus actividades ilícitas.

 A la fecha ya han sido capturados 92 delincuentes que forman parte de la lista del Programa de Recompensas, en la cual figuran 816 requisitoriados y prófugos de la justicia por delitos como extorsión, secuestro, sicariato, robo agravado, tráfico ilícito de drogas, homicidio, entre otros.

La ficha del programa de requisitorias.
La ficha del programa de requisitorias. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Narcotráfico

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA