Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Presidentes latinoamericanos lamentaron la muerte de Fidel Castro en Twitter

Fidel Castro junto a los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Nicolás Maduro (Venezuela)
Fidel Castro junto a los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Nicolás Maduro (Venezuela) | Fuente:

Nicolás Maduro, Rafael Correa y Enrique Peña Nieto fueron los primeros jefes de Estado en recordar al líder histórico de la revolución cubana.

La noticia de la muerte de Fidel Castro, el líder histórico de la revolución cubana, se difundió pasada la medianoche del viernes 25 de noviembre. Pese a la hora (medianoche), al poco rato se conocieron las primeras reacciones de los líderes políticos de la región. El presidente venezolano Nicolás Maduro estuvo entre los primeros que se pronunciaron en Twitter. Luego se le unieron líderes distintos espectros políticos como Rafael Correa, Evo Morales, Enrique Peña Nieto, Mauricio Macri y hasta el propio Pedro Pablo Kuczynski.

Venezuela. Nicolás Maduro habló del legado de Castro y afirmó que el cubano y el expresidente venezolano Hugo Chávez "dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos". En varios mensajes en Twitter, Maduro anunció que acababa de hablar con el presidente cubano, Raúl Castro, para transmitir la "solidaridad y el amor al pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro".

"A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida...Hasta la Victoria Siempre", tuiteó. 
También dijo que el líder cubano "hizo historia junto a los pueblos del mundo para señalar un camino de dignidad...Historia Grande con los principios de Bolívar y Martí", "A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana".

 

Ecuadro. "Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", escribió en su cuenta de Twitter el presidente ecuatoriano Rafael Correa. También el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, lamentó el fallecimiento de Castro. "Infinita tristeza por fallecimiento de Fidel. Abrazo eterno a pueblo cubano en este momento de dolor y desconsuelo. El mundo llora un gigante", tuiteó.

 

Bolivia. Por la mañana del sábado, el presidente boliviano Evo Morales habló a nombre del pueblo de su país sobre la muerte de Fidel Castro, a quien llamó "un gigante de la historia" que "nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo". Junto a los mensajes, compartió una foto en la que aparecen juntos.

México.   "Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX", escribió el gobernante mexicano Enrique Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter. En un segundo mensaje, Peña Nieto señaló que "Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad".

Chile. Mediante su cuenta de Twitter, la presidenta Michelle Bachelet también dio sus condolencias por la muerte del Castro. En su mensaje, lo llamó "un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina".

Argentina. El presidente Mauricio Macri reaccionó de forma más escueta ante la noticia. También vía Twitter, el exgobernador de Buenos Aires se limitó a mandarle sus condelencias "al gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro". El mensaje de la vicepresidente Gabriela Michetti fue similar.

Perú. Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se unió a las condolencias de sus homólogos en Latinoamérica y el mundo tras la muerte Castro. En un mensaje en Twitter, el presidente peruano saludó al exlíder caribeño, a quien solo calificó como "recordado". Previamente, Ollanta Humala llamó al cubano "un amigo para el Perú y para Latinoamérica.

Uruguay. El área de comunicación de la Presidencia de Uruguay compartió el mensaje del mandatario Tabaré Vásquez. El líder uruguayo decretó duelo nacional el domingo y llamó a la muerte del revolucionario un "triste acontecimiento". El expresidente Mujica dijo sobre Fidel que fue un hombre que "vivió como pensaba".

España. En el viejo continente, el recientemente reelecto Mariano Rajoy también lamentó la muerte de Fidel Castro y lo llamó "una figura de calado histórico". El líder opositor Pablo Iglesias, del partido izquierdista Podemos, dijo que "con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana".

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA