Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

¿Quiénes fueron los últimos 11 ministros de Educación en el Perú?

El Perú ha tenido 10 ministros de Educación desde que inició el gobierno de transición de Valentín Paniagua.
El Perú ha tenido 10 ministros de Educación desde que inició el gobierno de transición de Valentín Paniagua. | Fuente: RPP

Idel Vexler reemplazará a Marilú Martens luego de que se le negó la confianza al gabinete de Fernando Zavala.

La permanencia de Marilú Martens en el Ministerio de Educación peligra luego de que Fuerza Popular anunció que presentará una moción de censura en su contra. La educadora, que sucedió a Jaime Saavedra el 18 de diciembre de 2016, es la décima persona encargada de la cartera desde el Gobierno de Valentín Paniagua. Estos son los otros profesionales que estuvieron a cargo de este importante ministerio.

1. Marcial Rubio Correa (25 de noviembre de 2000 – 28 de julio de 2001). Fue parte del Gabinete del Gobierno transitorio de Valentín Paniagua. Junto con su ejercicio laboral como abogado, Rubio ha mantenido su vocación docente y es el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) desde el 6 de julio de 2009.

2. Nicolás Lynch Gamero (28 de julio de 2001 – 21 de julio de 2002). El sociólogo fue el primer ministro de Educación de Alejandro Toledo. En agosto de 2011 fue nombrado embajador del Perú en Argentina. Renunció el 3 de noviembre de 2012 luego de que se registró una visita de simpatizantes del Movadef, el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, a la residencia diplomática en Buenos Aires.

Marcial Rubio es el rector de la PUCP.
Marcial Rubio es el rector de la PUCP. | Fuente: PUCP

3. Gerardo Ayzanoa de Carpio. (21 de julio de 2002 – 28 de junio de 2003). Era un consultor internacional de la UNESCO para América Central y Panamá en los temas de educación cuando fue convocado al gobierno de Alejandro Toledo. Ahora es especialista principal del Programa Regional de Desarrollo Educativo de la OEA.

4. Carlos Malpica Faustor (28 de junio de 2003 – 16 de febrero de 2004).  Investigador, docente y consultor internacional. Durante su administración se publicó la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.

5. Javier Sota Nadal (16 de febrero de 2004 – 28 de julio de 2006). El último ministro de Educación del gobierno de Alejandro Toledo tiene credenciales en la arquitectura y ocupó el rectorado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) entre 1989 y 1999. En el ministerio estuvo al frente del proyecto Huascarán para llevar las tecnologías de la información a las zonas rurales del Perú.

6. José Antonio Chang (28 de julio de 2006 – 19 de marzo de 2011). Durante su gestión se aprobó la Ley de Carrera Pública Magisterial y se refrendó el decreto de urgencia Nº 004-2009, por el cual se creó el Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Públicas Educativas Emblemáticas y Centenarias, conocido como el programa de colegios emblemáticos. Entre el 14 de septiembre de 2010 y el 18 de marzo de 2011 también fue presidente del Consejo de Ministros. Renunció para volver al rectorado de la Universidad San Martín de Porres.

José Antonio Chang estuvo al frente del sector educación durante la mayor parte del segundo gobierno de Alan García.
José Antonio Chang estuvo al frente del sector educación durante la mayor parte del segundo gobierno de Alan García. | Fuente: Andina

7. Víctor Raúl Díaz Chávez Escobedo (19 de marzo de 2011 – 28 de julio de 2011). El aprista ejerció brevemente el cargo en el segundo gobierno de Alan García. Fue viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación desde el 28 de julio de 2006.

8. Patricia Salas O’Brien (28 de julio de 2011 – 31 de octubre de 2013). Con estudios de maestría en Estrategias de Desarrollo y Políticas Sociales por la Universidad San Agustín de Arequipa, Salas inició el gobierno de Ollanta Humala en el cargo. Durante su gestión, se promulgó la Ley de Reforma Magisterial que unía en una solo régimen a todos los maestros. Hasta el 2012, había la Ley del Profesorado y la Ley de la Carrera Pública Magisterial (Ley 29062). La Reforma Magisterial incluye planes de incentivos, programas de acompañamiento a los profesores, evaluaciones y una mejora de los salarios en basen 

9. Jaime Saavedra Chanduví (31 de octubre de 2013 – 18 de diciembre de 2016). Doctor en Economía por la Universidad de Columbia en Nueva York. Era vicepresidente interino de Gestión Económica y Reducción de Pobreza del Banco Mundial cuando fue convocado al Ministerio de Educación. En su gestión Perú mejoró en las pruebas PISA y se aprobó la Ley Universitaria. Fue censurado por el Congreso el 15 de diciembre de 2016 por una denuncia de compras irregulares de computadoras en su cartera. Actualmente es el director senior de Educación del Banco Mundial.

10. Marilú Martens (18 de diciembre – 17 de septiembre). Educadora de profesión con un diplomado en enseñanza para la comprensión y otro en preparación de tutores en la Universidad de Harvard. Fue la primera directora general y directora académica del Colegio Mayor en Huampaní (2010-2011), creado para dar oportunidades a jóvenes con talento excepcional de escuelas públicas de todo el país. Venía desempeñándose como directora general de Servicios Educativos Especializado en el Ministerio de Educación. El mayor de su problema de su gestión fue la huelga de maestros que duró 75 días y por la que fue interpelada. El martes en la noche Fuerza Popular comunicó que decidió presentar una moción de censura contra Martens y propició la cuestión de confianza de Fernando Zavala, que fue negada por Fuerza Popular y propició la renuncia del gabinete.

11. Idel Vexler (17 de septiembre - actualidad). Vexler fue viceministro de Educación en las gestiones de Alejandro Toledo y Alan García. Es un educador titulado en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta). Fue viceministro de Educación en el Gobierno de Alejandro Toledo y Alan García. Ha cosechado varios reconocimientos como la condecoración de las Palmas Magisteriales por parte del Estado. Durante la huelga de maestros, Vexler sugirió suspender por unos meses la evaluación a los maestros para perfeccionarla.

Jaime Saavedra fue censurado por votos de Fuerza Popular y del Apra.
Jaime Saavedra fue censurado por votos de Fuerza Popular y del Apra. | Fuente: Andina
Patricia Salas fue la ministra de Educación al inicio del gobierno de Ollanta Humala.
Patricia Salas fue la ministra de Educación al inicio del gobierno de Ollanta Humala. | Fuente: Andina
El arquitecto Javier Sota Nadal fue el último ministro de Educación de Alejandro Toledo.
El arquitecto Javier Sota Nadal fue el último ministro de Educación de Alejandro Toledo. | Fuente: Andina
Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Bachiller en Ciencias de la Comunicación finalizando una maestría en Maketing y Comunicación Digital. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA