Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

¿Cómo comprar una línea prepago usando identificación biométrica?

Desde el 2 de enero solo se venderán líneas prepago previo proceso de identificación biométrica, informó Osiptel.
Desde el 2 de enero solo se venderán líneas prepago previo proceso de identificación biométrica, informó Osiptel. | Fuente: Difusión

Desde el 2 de enero solo se podrá comprar una línea celular prepago luego de realizar la identificación biométrica del usuario, informó Osiptel.

A partir de este lunes 2 de enero, las empresas de telefonía móvil solo podrán vender líneas prepago luego de realizar la identificación biométrica de los usuarios, informó el ente regulador Osiptel.

Proceso. Para la identificación biométrica se usa un lector electrónico que escanea la huella digital del comprador y la compara con la base de datos de la Reniec. Desde junio pasado las operadoras estaban obligadas a tener este sistema en sus oficinas, pero a partir del 2 de enero también deberán implementarlo en sus puntos de venta.

Paso a paso. "El usuario se acerca con su DNI y el vendedor le toma la huella con el lector y se hace un proceso de validación en línea con la Reniec, esto demora unos segundos, y una vez que se valida y se logra determinar que la huella digital coincide con la identidad de la persona, se procede a la contratación de la línea prepago", manifestó el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz.

Señaló que con el sistema de identificación biométrica se busca acabar con la suplantación de identidad y las llamadas delictivas anónimas.
   
"Hasta hace poco eran contratadas líneas prepago a su nombre sin su consentimiento y esto ha afectado a muchos usuarios que ven que sus nombres se utilizan para hacer llamadas de extorsión o para hacer actos delictivos", sostuvo Ruiz.

Osiptel señaló que realizará fiscalizaciones en los puntos de venta de Movistar, Claro, Entel y Bitel para verificar que se cumpla la validación de la identidad.  

Demanda de Claro. Sin embargo, mostró su preocupación por la demanda iniciada por la empresa Claro ante el Indecopi contra el proceso de identificación biométrica.    

"Evidentemente esto es motivo de preocupación nuestra porque si esta medida fuera amparada, se daría un retroceso respecto al avance que se ha logrado con la implementación de este sistema, porque lo que se está pretendiendo que el proceso de validación biométrica se haga de manera posterior a la contratación, y eso haría que el proceso no sea seguro", explicó.

Ruiz también adelantó que Reniec está evaluando reducir el cobro que realiza a las operadoras por la identificación de cada huella digital en su base de datos, lo cual había sido cuestionado por la empresa Claro.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA