Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

80% de peruanos suele ver a otros arrojar basura donde no deben

Una imagen común en las playas peruanas. No en todos los países estos es normal.
Una imagen común en las playas peruanas. No en todos los países estos es normal. | Fuente: RPP

Este reportaje muestra cifras dramáticas que revelan la falta de una cultura cívica en el país.

(Instituto Integración). “Los peruanos no se sienten parte de la ciudad y no han aprendido a respetarla”, explica el arquitecto Pablo Vega Centeno, especialista en temas urbanos. 8 de cada 10 peruanos ve a otras personas arrojar basura en la calle, veredas o jardines, señala la última encuesta de Integración. Esto se debería a una formación cívica débil y a la falta de espacios públicos de calidad.

Las áreas verdes son escasas. En Perú existe un promedio de 2 metros cuadrados por habitante, mientras que otras ciudades de América Latina, como Bogotá, Santiago de Chile y Sao Paulo, superan los 20, según el Índice de Ciudades Verdes de América Latina. “En el país se ha priorizado construir más viviendas y no mejores ciudades. A más viviendas, el espacio público debería ser más grande. Eso no se ha cumplido en el país”, comenta Gustavo Riofrío, asesor de la Comisión de Vivienda del Congreso de la República.

Faltan grandes zonas verdes. Algunas ciudades cuentan con grandes parques metropolitanos para servir a su creciente población . Por ejemplo, los Parques Metropolitanos de Quito y Santiago de Chile, cuentan con más de 700 hectáreas. En Lima, ningún parque metropolitano supera las doce hectáreas. Al sumarlos con los parques zonales, no llegan a más de 200. “La Institución encargada de la creación y mantenimiento de estos parques es el Servicio de Parques de Lima (SERPAR). Debería haber uno en cada ciudad del país”, reclama Anna Zucchetti, ex presidenta del Consejo Directivo de SERPAR.

Para la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la cantidad de espacios verdes es esencial para tener una buena calidad de vida. No obstante, según la última encuesta de Integración, la mayoría de peruanos pide pistas y avenidas más anchas, en vez de mejores veredas y espacios para peatones.

Ciudad de cemento.  “El peruano piensa que pistas y avenidas más anchas son lo necesario para mejorar su ciudad", señala Mariana Alegre, coordinadora de Lima Como Vamos. "No sabe que uno de sus derechos es tener acceso a espacios públicos de calidad. Además, las gestiones municipales le han dado más importancia a la construcción de vías para autos particulares”.

La falta de espacios públicos puede afectar la relación entre las personas y su ciudad. El 58% de peruanos dice estar insatisfecho con la cantidad de espacios públicos que hay en su distrito, de acuerdo a una encuesta de Ipsos.

“Los peruanos no se sienten parte de ella. Piensan que no está hecha para ellos porque no responde a sus necesidades”, explica Pablo Vega Centeno. Además, “los espacios públicos son percibidos como tierra de nadie, no solo por ser mal usados sino por estar abandonados por el gobierno. En ese contexto, se puede entender por qué no respetan o ensucian los espacios públicos”, añade el arquitecto.

La falta de formación cívica en el país haría que no se respeten los espacios públicos. “No solo es botar basura, también es escupir, destruir monumentos, construir en las veredas, o como conductor, no dar pase a peatones”, comenta Mariana Alegre. Integración encontró que el 63% de peruanos nunca o pocas veces ve a conductores dar pase a peatones. “Los peruanos no estamos acostumbrados a convivir en ciudades. Desconocemos las reglas de convivencia social. Esto se podría enseñar tanto desde la educación básica como desde los medios de comunicación”, reflexiona Mariana Alegre.

Una ciudad ajena. Para el arquitecto Vega Centeno, “en las ciudades peruanas existen ‘vecinos’, no ‘ciudadanos’. La organización y el sentido de comunidad se da a nivel de los vecindarios o urbanizaciones, pero no alcanza a un nivel de ciudad. No hay una ciudad consolidada o integrada, solo hay pequeños nichos juntos en un mismo territorio”, refiere el arquitecto.

Para Riofrío, los espacios públicos son los que le dan identidad a una ciudad y a sus habitantes. El lugar donde las personas se encuentran es el espacio público. “No son solo las casas. Si fuese así, la ciudad sería entendida como una suma de casas donde lo más importante es lo que sucede de la puerta para adentro”, añade.

En el 2016 se organizó en Perú el primer Foro Internacional de Micro Intervenciones Urbanas. En este se expusieron las diferentes iniciativas en América Latina que  buscan fomentar el buen uso y la recuperación de los espacios públicos. Por ejemplo, el proyecto “Nuestro lugar” generó espacios de encuentro en dos Asentamientos Humanos en Chincha, para que sus habitantes se conozcan y crezca un sentido de comunidad. Otra iniciativa fue “La vereda se respeta”, para combatir la invasión de autos sobre la vereda. Consistía en señalar con una cinta los límites que transgredía un automóvil mal estacionado. “No se trata de grandes proyectos o políticas públicas pero sí hacen un cambio”, reflexiona Vega Centeno.

******************************************

Investigación y redacción: María Isabel Deza / Edición: Fabrizio Ricalde

Agradecimientos: Mariana Alegre, Gustavo Riofrío, Pablo Vega Centeno y Anna Zucchetti.

Ficha técnica: Encuesta Nacional Urbana elaborada por Instituto Integración. Trabajo de campo realizado por Ipsos Perú. Muestra: mayores de 18 años de todos los NSE residentes en las principales ciudades de 18 regiones del Perú. (1) Fecha de aplicación: Abril-Mayo 2016.Muestra: 2216. Margen de error: +/- 2.1%. (2) Fecha de aplicación: Noviembre 2016. Muestra: 2218. Margen de error: +/- 2.1%.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA