Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Defilippi: Thorne debe explicar financiamiento de plan de impulso económico

Exviceministro de Economía Enzo Defilippi señala que este año la recaudación tributaria caerá en S/ 5,000 millones.

Exviceministro de Economía Enzo Defilippi señala que este año la recaudación tributaria caerá en S/ 5,000 millones.Fuente: RPP / Wilfredo Angulo

El exviceministro de Economía señaló que en un contexto de caída de la recaudación tributaría, el financiamiento del plan de estímulo genera dudas.

La caída de los ingresos del gobierno a través de impuestos en enero y febrero genera dudas sobre cómo se financiará el plan de impulso económico del gobierno por 5,500 millones de soles, de acuerdo con Enzo Defilippi, ex viceministro de Economía.       

Cifras. Según la Sunat, la recaudación tributaria cayó 4.9% en el primer bimestre del año, es decir 573 millones de soles menos que el año pasado, en un contexto en el que el ministro de Economía, Alfredo Thorne, ha señalado que el plan de impulso se financiará con mayores ingresos de la reforma tributaria.

Sin embargo, para Defilippi, esto forma parte de un problema más grande. El ex funcionario afirmó que este año se generará un forado adicional de 5 mil millones de soles debido a que la Sunat devolverá a las empresas unos 3 mil millones y se dejará de recaudar 2 mil millones por el menor crecimiento del PBI.

"Aún si el paquete de 5,500 millones de soles está bien financiado, y no lo sabemos, el gobierno tiene que cerrar un hueco estimado gruesamente en 5 mil millones de soles en ingresos", explicó a RPP Noticias.

¿Qué tendrían que hacer? Según Defilippi, para hacer frente a este escenario de 5,500 millones de soles de gasto extra y 5,000 millones de soles de menores ingresos, el gobierno tendría que incrementar el déficit fiscal de 2.5% de este año, cosa que ya ha descartado, o reducir el gasto público, lo cual iría en contra de su propio plan reactivador.

"Si el gobierno va a reducir gasto, es más probable que lo haga, y en mayor proporción, por el lado de inversión pública, con lo cual tendrías un paquete anunciado en marzo de aumento de inversión pública y un retroceso en el segundo semestre del año de la inversión pública, si es así sería contraproducente", señaló.

Plan tardío. El exviceministro también cuestionó que el gobierno haya lanzado un paquete de impulso fiscal recién en marzo, si tenían lo necesario para hacerlo antes, y señaló que Thorne no habría coordinado metas de recaudación para este plan con la Sunat.

"Cuando en RPP se le preguntó sobre estos puntos, él dijo que tenía que conciliar cifras con la Sunat, lo cual es sorprendente porque cualquiera creería que ha conciliado con la Sunat antes de proponer el plan", indicó.

Finalmente, Defilippi pidió al ministro Thorne dar a conocer las nuevas cifras de proyección de recaudación y de gastos para aclarar cómo se financiará el plan de impulso económico y como se enfrentará la caída de los ingresos.

El Plan 150 mil de impulso económico se financiaría a través de un aumento en la recaudación tributaria, señaló el ministro Thorne.

El Plan 150 mil de impulso económico se financiaría a través de un aumento en la recaudación tributaria, señaló el ministro Thorne.Fuente: MEF

Defilippi le pidió a Thorne dar mayores detalles de cómo se financiará el plan de impulso económico y cómo se enfrentará la caída en la recaudación.

Defilippi le pidió a Thorne dar mayores detalles de cómo se financiará el plan de impulso económico y cómo se enfrentará la caída en la recaudación.Fuente: Andina

Wilfredo Angulo

Wilfredo Angulo Redactor de Economía

Periodista de Economía

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA