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Indecopi monitorea venta de productos o servicios en zonas de desastres

El Indecopi expresó su solidaridad con todos los damnificados. 
El Indecopi expresó su solidaridad con todos los damnificados.  | Fuente: ANDINA

El ente regulador señaló que vigila que los derechos de los usuarios y consumidores a nivel nacional no sean vulnerados en medio de tantos desastres.

El Indecopi informó que monitorea la venta de productos de primera necesidad como agua y alimentos, así como de servicios del sector transporte, terrestre y aéreo en las zonas de desastres que tienen gran demanda en estas circunstancia.

Fiscalizan. Ante la emergencia que vive el país, debido a los fenómenos naturales, el Indecopi se mantiene atento ante cualquier infracción a los derechos de los consumidores y de la legislación sobre Represión de la Competencia Desleal.

Asimismo, el Indecopi exhortó a los representantes de los diferentes establecimientos comerciales de las zonas donde ocurren los desastres naturales, cumplan con sus deberes y obligaciones establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Cabe señalar que el marco legal no faculta al Indecopi para controlar ni regular precios de ningún producto o servicio. Sin embargo, sí fiscaliza que las empresas no realicen prácticas anticompetitivas; por ejemplo, que fijen de manera conjunta sus precios (colusión o concertación). Asimismo, el Indecopi vigila que los precios establecidos por las empresas sean informados y anunciados debidamente al consumidor.

Obligaciones. El ente fiscalizador agregó que teniendo en consideración que debido al acceso restringido a diversas vías terrestres importantes que conectan diferentes regiones en el país hay que resaltar lo siguiente:

1. Las empresas de transporte público de pasajeros deben brindar información veraz, clara y oportuna sobre el estado de las vías o de las eventualidades que retrasen o impidan la efectiva prestación de los servicios que ponen a disposición del consumidor.

2. Los proveedores deben reforzar sus protocolos de información al público, en especial sobre los precios y stock de productos, a fin de que pueda tomar decisiones adecuadamente informadas.

3. Los ciudadanos tienen a su disposición diversos canales de atención como los teléfonos: 224 7777 así como 517 1835 y 517 1845, estos dos últimos de atención las 24 horas del día. Para llamadas desde provincias cuenta con la línea gratuita 0800-4-4040.

4. Asimismo, cuenta con el correo sacreclamo@indecopi.gob.pe y la aplicación gratuita para teléfonos Android “Reclamos Indecopi”.

El Indecopi garantizó que se mantendrá vigilante para el cumplimiento de los derechos de los consumidores.
El Indecopi garantizó que se mantendrá vigilante para el cumplimiento de los derechos de los consumidores. | Fuente: ANDINA

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