Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

ADEX: Sector textil confecciones habría tocando fondo

Empleo en sector textil se podría recuperar este año.
Empleo en sector textil se podría recuperar este año. | Fuente: Andina

Fenómeno de El Niño impidió la siembra de algodón pima en el norte del país y podría generar sobre costos.

Pese a que no se han librado del golpe del Fenómeno de El Niño, las exportaciones de textiles y confecciones habrían tocado fondo este año, después de cuatro años consecutivos de caídas  desde el 2013.

César Tello, presidente del comité de confecciones de la Asociación de Exportadores espera que este año se logre exportar una cifra muy cercana a los us$1,200 millones del 2016, sin embargo, temen que la nula producción de algodón pima en el norte por consecuencia del Niño Costero genere sobrecostos al sector. 

El algodón. “Definitivamente se va a encarecer porque vamos a tener que importar más algodón y el importar más algodón significa que el costo de la materia prima se va a encarecer”, comentó.

En el primer trimestre del año, por ejemplo, se observa una ligera recuperación de las exportaciones de textiles y confecciones, luego de constantes caídas. 

No tradicionales. La recuperación de los envíos no tradicionales dará un impulso a las exportaciones totales, según el director de PromPerú, Luis Torres, la expectativa del gobierno es que las exportaciones crezcan un 11% este año, con lo que se alcanzaría un superávit comercial de US$3,706 millones, cinco veces más de lo que se proyectaba previamente. 

“Ya el primer trimestre hemos visto en el acumulado un crecimiento de 30% impulsado por las exportaciones de cobre y en el caso de las no tradicionales paulatinamente vamos a ver recuperaciones de sectores que han expuesto a la volatilidad de los mercados en los últimos 3 años, el sector agroexportador va a seguir creciendo”, mencionó.

Empleo. En todo caso, Tello mencionó que la cadena textil- confecciones generó en el 2016 más 265 mil puestos de trabajo directos e indirectos y, aunque en los últimos años el empleo en este sector se ha ido reduciendo de la mano con la menor demanda externa, en los primeros tres meses del 2017 también se empezó a observar una ligera recuperación en las contrataciones de personal. 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA