Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Marcelo Odebrecht dijo que su constructora apoyó campañas de Keiko Fujimori y del Apra

Keiko Fujimori postuló con Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, y llegó a la segunda vuelta. Mercedes Aráoz fue la candidata del Apra, entonces partido de gobierno, pero abandonó su candidatura a mitad de la campaña.
Keiko Fujimori postuló con Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, y llegó a la segunda vuelta. Mercedes Aráoz fue la candidata del Apra, entonces partido de gobierno, pero abandonó su candidatura a mitad de la campaña. | Fuente: Andina

Según IDL Reporteros, el ex CEO de Odebrecht dijo al equipo de la Fiscalía peruana en Brasil que apoyaron las campañas del fujimorismo y de Mercedes Aráoz en el 2011.

Marcelo Odebrecht admitió que su empresa apoyó las candidaturas presidenciales de Keiko Fujimori y Mercedes Aráoz en 2011. Según IDL-Reporteros, el ex CEO de la constructora brasileña hizo esta confesión durante el interrogatorio de la Fiscalía peruana en Brasil el pasado lunes, pero también explicó que el único que podía probar sus afirmaciones es Jorge Barata.

El medio cuenta que Odebrecht comentó que la política de su constructora era apoyar a los partidos con posibilidades de ganar las elecciones. En 2011, Keiko Fujimori postuló por primera vez a la presidencia y terminó disputando la segunda vuelta con Ollante Humala, a la postre presidente. Aráoz fue candidata por el Apra, por entonces partido de gobierno. Hoy es la segunda vicepresidente del Perú.

Financiamiento a Humala. Siempre siguiendo la versión de IDL, Marcelo Odebrecht también ratificó haber ordenado el pago de 3 millones de dólares para financiar la campaña de Ollanta Humala. El pedido se lo hizo en 2010 el exministro Antonio Palocci, a nombre de Lula da Silva. El empresario dijo que lo interpretó como una "colaboración ideológica”, ya que Humala tenía entonces pocas posibilidades de ganar. Sin embargo, comentó que no sabe si se hizo efectivo o no.

¿Campaña manchada? Humala, Fujimori y Aráoz fueron tres de los doce candidatos presidenciales en las elecciones del 2011, en la que también participó Alejandro Toledo, hoy con orden de captura por el caso Odebrecht. Aráoz renunció a su candidatura a mediados de enero del 2011, a tres meses de la votación y con 6% en las encuestas. El partido liderado por Alan García llegó al día de la votación solo con candidatos para el Congreso y el Parlamento Andino.

En sus declaraciones a la Justicia, Barata y Odebrecht han coincidido en que la empresa brasileña aportó 3 millones de dólares a la campaña de Ollanta Humala. El expresidente ha negado este pago.

Kieko Fujimori quedó en el segundo puesto en la primera vuelta del 2011. En la segunda, recibió el apoyo del hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero perdió por casi 45,000 votos.
Kieko Fujimori quedó en el segundo puesto en la primera vuelta del 2011. En la segunda, recibió el apoyo del hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero perdió por casi 45,000 votos. | Fuente: El Comercio
Alejandro Toledo, el único expresidente con orden de captura en el caso Odebrecht, también fue candidato en el 2011 y volvió a serlo en el 2016.
Alejandro Toledo, el único expresidente con orden de captura en el caso Odebrecht, también fue candidato en el 2011 y volvió a serlo en el 2016. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA