Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Reducirán en 50% multas a mypes informales si subsanan infracción

Se fomentará una cultura de cumplimiento mediante la reducción de multas por obstrucción a la labor inspectiva, en caso el empleador cumpla con la obligación laboral observada.
Se fomentará una cultura de cumplimiento mediante la reducción de multas por obstrucción a la labor inspectiva, en caso el empleador cumpla con la obligación laboral observada. | Fuente: ANDINA

El MTPE se adecuaron las escalas de sanciones económicas para las mype y las familias empleadoras de trabajadoras del hogar.

El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, publicó un decreto para rebajar hasta en 50 por ciento, las multas laborales aplicadas a las mype informales, que no estén inscritas en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), siempre que subsanen las faltas.

El decreto supremo 007-2017-TR modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo adecúa las escalas de sanciones económicas para las mype y las familias que cuentan con una empleada del hogar, a niveles acorde con la realidad económica de estos núcleos.

Mypes favorecidas. Grados explicó que se estaba aplicando a las mype, la misma escala de multas de la gran empresa. Y dijo que con esta norma se corrige la falencia anterior.

“Al no estar tipificada la escala de multas, aun cuando se hubiese subsanado la irregularidad, las multas para las mypes y jefes del hogar eran del mismo nivel que para la gran empresa”, refirió.

“Lo que se estaba haciendo era condenar a estas empresas a la informalidad permanente, pues se les aplicaba la escala más alta de sanción”, sostuvo.

Asimismo comentó que el decreto emitido permite rebajar hasta un 90 por ciento las multas detectadas en inspección laboral siempre y cuando se subsanen.

“Si la irregularidad, o la informalidad laboral o el incumplimiento del derecho del trabajador detectado por la inspección laboral termina siendo subsanado, las multas que se hayan acumulado al empleador en el proceso de inspección se reducen hasta en un 90 por ciento”, manifestó en conferencia de prensa.

Inspección. Asimismo indicó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), no visitará el mismo centro de trabajo durante un año siempre y cuando no haya denuncia, pues se busca una cultura de cumplimiento mediante la reducción de multas por obstrucción a la labor inspectiva en caso el empleador cumpla con la obligación laboral observada.

Igualmente, se espera evitar duplicidad de inspecciones laborales al mismo empleador por un tema que ya fue objeto de sanción, salvo si es por denuncia expresa de los trabajadores.

Arbitraje potestativo. El dispositivo legal también modifica una serie de aspectos del arbitraje potestativo, fijando un plazo reuniones mínimas antes de ir a arbitraje potestativo.

“Antes de ir al arbitraje potestativo deben haber reuniones por tres meses y seis reuniones de conciliación para ir al arbitraje, pues si se va a esta instancia en la primera discusión se desvirtúa el trato directo entre la partes”, manifestó.

Las multas para las mypes y jefes del hogar eran del mismo nivel que para la gran empresa.
Las multas para las mypes y jefes del hogar eran del mismo nivel que para la gran empresa. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA