Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Enfermedades de la piel y respiratorias: dos terribles males causados por la contaminación del aire

Más del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años son causadas por partículas inhaladas en interiores con aire contaminado.
Más del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años son causadas por partículas inhaladas en interiores con aire contaminado. | Fuente: www.shutterstock.com

La exposición prolongada de aire contaminante puede reducir en varios años la esperanza de vida del ser humano.

En los últimos años han aumentado las enfermedades a causa de la contaminación del aire; la emisión de dióxido de carbono y otros contaminantes son causantes de que 7 millones de personas, aproximadamente, mueran prematuramente en el mundo cada año.

Los causantes de que se produzca contaminación en el aire son los compuestos tóxicos como plomo, cobre, zinc y óxidos de carbono, azufre y nitrógeno, que son arrojados como consecuencia de actividades humanas, principalmente. Dese la quema clandestina de basura, industrias de producción de energía, hasta el transporte que utilizamos día a día, son las que ocasionan enfermedades en nuestro organismo. Los niños y los ancianos son especialmente vulnerables; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años son causadas por partículas inhaladas en interiores con aire contaminado.

Anualmente, 12.6 millones de personas mueren por vivir o trabajar en ambientes poco saludables: casi una cuarta parte del total mundial de muertes. En su mayoría, son causadas por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire, desde salpullido, dermatitis, envejecimiento de la piel, hasta enfermedades respiratorias, como bronquitis, faringitis, sinusitis, neumonía y hasta pulmonía, señala la OMS.

La gente respira alrededor de 10 ml de aire por día, lo que hace que el riesgo a contraer enfermedades respiratorias sea tan elevada. El sistema respiratorio y el pulmón reciben dosis significativas de muchos contaminantes del aire, desde plomo y diésel, hasta materia fecal.

Además de las fuentes de contaminación provocadas por la actividad humana, hay fuentes que contaminan el aire de manera natural, como puede ser el polen, el humo, los polvos gases sulfurosos, entre otros. Es decir, nuestro medio ambiente, ya sea de manera natural o por la actividad humana, está siendo contaminado y las consecuencias las vemos reflejadas en nuestra vida diaria.

Es importante tomar conciencia de que no es necesario estar expuesto de forma especial sino que la exposición cotidiana es tóxica y nos afecta a todos de una manera u otra. Nosotros no elegimos el aire que respiramos y ésta, lamentablemente, está contaminado de sustancias nocivas para la salud.

Este contenido es parte de la campaña conjunta La calidad de vida se respira de Cálidda y RPP.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA