Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Minsa sobre Ley de Alimentación Saludable: “Hemos tomado como base el modelo chileno”

La ministra de Salud, Patricia García, respondió en RPP Noticias a las críticas sobre los niveles de azúcar, grasa y sodio permitidos en el reglamento de esta ley.

Patricia García respondió a las críticas al Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable publicado este sábado. La ministra de Salud dijo en RPP Noticias que tomaron como base el modelo de Chile, que tiene, según contó, tres etapas que reducen progresivamente los parámetros de azúcar, grasas y sodio en los productos y que no son los mismos que los que recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS).

"Hemos estado evaluando cómo hacer una implementación que funcione en el país y hemos estado trabajando con la Organización Panamericana de la Salud”, dijo García en diálogo con el doctor Elmer Huerta en Cuidando tu Salud. “Lo que hemos tomado como base para poder hacer la implementación de este proceso es tomar el modelo de éxito de Latinoamérica, que es el modelo chileno”.

El modelo chileno. García explicó que este modelo tiene tres fases en las que se va reduciendo de forma progresiva el máximo permitido de azúcar, sodio y grasa en productos procesados. Además se advierte con etiquetas qué productos son altos en estos. "Hemos usado exactamente los parámetros que ellos usan en su primera y tercera fase. Dentro del reglamento la idea es que muy rápidamente, en la primera fase, todos los productos procesados debieran ponerse a buen recaudo en seis meses”.

“En Chile esto ha sido tan eficiente que está mostrando cambios en las preferencias de casi un 30% de la población en un año. La gente comienza a reconocer y decir que si ese [producto] que tiene el sellito no lo como y voy por el otro. También ha hecho que la industria dé señales de adecuación. Por ejemplo, comienzan a ponerle menos azúcar a los cereales”, aseguró García. “Es importante dar esta adecuación poco a poco”.

No son los parámetros de la OMS. Tras la publicación del reglamento este sábado, sectores como la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso y el Colegio de Nutricionistas se mostraron en contra de sus parámetros, por no ser los de la OMS. García dijo que “los niveles que plantea la OMS son la gran aspiración a la que debemos de llegar y espero que lleguemos a ese nivel eventualmente”.

“Vamos a trabajar con el Colegio de Nutricionistas y los defensores de los consumidores. Tenemos que seguir para adelante. Es importante aprender de las lecciones de otros países y eso es lo que hemos hechos”, aseguró.  “El chileno es el modelo más exitoso. Tiene mucha información. Han incluido mediciones, seguimiento para ver cómo ir direccionando o ajustando lo que se va haciendo. Han aprendido que la adecuación poco a poco es lo que probablemente puede funcionar mejor.”

Estos son los estándares del reglamento de la Ley de Alimentación del Gobierno.

Estos son los estándares del reglamento de la Ley de Alimentación del Gobierno.Fuente: El Peruano

García también dijo que pese a las fases del reglamento,
García también dijo que pese a las fases del reglamento, "hay cosas que aparecen inmediatamente, las guías alimentarias, el tema del trabajo en las escuelas, la venta de productos saludables en los quioscos". | Fuente: Andina
La ministra aseguró que con la primera fase del reglamento, alrededor de 60 a 65% de los cereales tendrá un sello si no bajan los niveles de azúcar. “Tienen niveles de azúcar que están tres veces por encima de este primer nivel de ajuste que estamos pidiendo”
La ministra aseguró que con la primera fase del reglamento, alrededor de 60 a 65% de los cereales tendrá un sello si no bajan los niveles de azúcar. “Tienen niveles de azúcar que están tres veces por encima de este primer nivel de ajuste que estamos pidiendo” | Fuente: yemek.com

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA