Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La tecnología en el fútbol, ¿un mal necesario?

Pepe anotó un gol pero fue anulado por el video arbitraje.
Pepe anotó un gol pero fue anulado por el video arbitraje. | Fuente: FIFA

Tras el gol anulado a Pepe en la Copa Confederaciones, nuevamente se avivó el debate sobre si es necesario la tecnología en el fútbol.

La tecnología ya llegó al futbol, pese a los recelos que genera entre los hinchas y los propios futbolistas. Lo ocurrido este domingo en el duelo entre Portugal y México por la Copa Confederaciones muestra que este recurso colabora con la justicia en el fútbol, pero le quita dinamismo y emoción al juego.

La FIFA aprobó desde hace un tiempo introducir la tecnología de video para ayudar a los árbitros en los partidos, tratando de reducir al mínimo las decisiones polémicas. El uso del video está permitido en cuatro casos: determinar si hubo gol, expulsiones, penales y si el árbitro confundió la identidad de un jugador. En este torneo se agregó la opción de revisar también posiciones adelantadas.

En Rusia ha sido utilizado para determinar la validez de un gol. Portugal estaba volcada al ataque, un disparo de cristiano Ronaldo chocó en el travesaño y el rebote lo tomó André Gómez que apuntó nuevamente a la portería. Pepe intervino en la jugada con un leve toque de cabeza que acabó en gol. Todos festejaban hasta que el árbitro Néstor Pitana recibió un llamado por el auricular: el defensor estaba mínimamente adelantado.

Gol anulado. La transmisión del encuentro mostró de inmediato el cuadro de los video-asistentes que analizaron la repetición de la jugada y determinaron que Pepe estaba en posición ilícita. Este sistema es conocido como VAR (video assistant referee, árbitro asistente de video), el cual se estrenó en el pasado Mundial de Clubes.

El VAR consiste en un conjunto de cámaras que retransmiten a una sala ubicada en el mismo estadio, donde los asistentes pueden revisar las jugadas. Lo pueden hacer a pedido expreso del árbitro o en caso ellos mismos adviertan una jugada ilícita.

No es del agrado de todos. Las críticas a este sistema señalan que le quitaría fluidez al juego, pues el árbitro tendría que parar el encuentro cada vez que tenga una duda por una jugada y pida una revisión de sus asistentes. "La clave consiste en poder ayudar sin alterar la esencia del juego, pero necesitamos testarlo para poder saberlo", explicó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

El balance que se haga al final de la Copa confederaciones servirá de mucho para saber si el VAR también se utiliza en el Mundial Rusia 2018.

El árbitro argentino Néstor Pitana fue el protagonista del encuentro al Anular un gol con la ayuda del VAR.
El árbitro argentino Néstor Pitana fue el protagonista del encuentro al Anular un gol con la ayuda del VAR. | Fuente: EFE
Los asistentes de video reproducen las imágenes en sus monitores y transmiten sus conclusiones al juez del partido.
Los asistentes de video reproducen las imágenes en sus monitores y transmiten sus conclusiones al juez del partido. | Fuente: FIFA

Video recomendado

Tags

Lo último en Fútbol Mundial

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA