Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

La lactancia materna prolongada eleva el riesgo de caries dental

La lactancia materna beneficia la salud del niño, si se prolonga pasado los 2 años de edad, debe haber una higiene bucal adecuada.

Salud

Lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva al menos hasta los seis meses de vida y mejor si se prolonga hasta los dos años de edad. Las madres que decidan continuar dando el pecho por encima de ese periodo de tiempo, incrementan el riesgo de caries dentales en sus hijos, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores australianos.

Hubo un seguimiento a la alimentación de 1303 niños de una comunidad en Brasil. La información sobre la lactancia se recolectó al nacer y cuando los niños tenían 3 meses, 1 año y 2 años de edad, mientras que los datos de consumo de azúcar se recolectaron a las edades de 2, 4 y 5, detalla el informe publicado en la revista Pediatrics, de la Academia Americana de Pediatría.

A los 5 años de edad la prevalencia de caries severas (por lo menos seis piezas dentales afectadas) fue de 23,9 %. Los niños que habían amamantado durante 24 meses a más, tuvieron un riesgo 2,4 veces mayor que aquellos que fueron amamantados hasta los 12 meses de edad. "La lactancia materna entre los 13 y 23 meses no tuvo efecto sobre la caries dental", señala el reporte.

La caries es una infección bacteriana que destruye la dentina (la capa externa de los dientes).
La caries es una infección bacteriana que destruye la dentina (la capa externa de los dientes). | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

"La lactancia prolongada aumenta el riesgo de padecer caries dental. Las intervenciones preventivas para la caries dental deben establecerse lo antes posible, porque la lactancia materna es beneficiosa para la salud de los niños", concluye el estudio.

En efecto, el calostro o el líquido precursor de la leche materna es una especie de "súper vacuna" que recibe el recién nacido.

"La lactancia materna es fundamental, no hay duda; si la madre lo puede hacer hasta los dos años de edad del niño, debe hacerlo. Pero las prácticas de higiene dental deben ser enseñadas a las mamás por los pediatras desde muy temprano, para que así puedan ir adelante con una lactancia materna prolongada si así lo desean", destaca Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

Beber agua fluorada o limpiar los dientes de un niño con pasta de dientes fluorada son alternativas de higiene bucal.

El especialista explica que la caries es una infección bacteriana que destruye la dentina (la capa externa de los dientes). "Ellos han comprobado que en los primeros 15 minutos después de la lactancia o de que el niño tome algún líquido azucarado, pululan las bacterias en los dientes y esas causan las caries".

En general, Huerta recomienda el adecuado uso del hilo dental por lo menos dos veces al día, en la mañana y antes de acostarse; además, recuerda que el lavado de dientes debe ser después de cada comida. "Si hay una predisposición genética, eso no se puede controlar".

Beber agua fluorada o limpiar los dientes de un niño con pasta de dientes fluorada son alternativas de higiene bucal.
Beber agua fluorada o limpiar los dientes de un niño con pasta de dientes fluorada son alternativas de higiene bucal. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA