Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Encélado, el satélite de Saturno, contiene metanol

Encélado sobre los anillos de Saturno.
Encélado sobre los anillos de Saturno. | Fuente: Nasa

Ahora se puede entender el porqué del brillo de los géiseres que brotaban de este satélite.

(Agencia N+1/ Vladimir Koroliev). Un equipo de astrónomos del Reino Unido ha descubierto metanol en las emisiones de los géiseres de Encélado, uno de los satélites de Saturno. A pesar del posible origen orgánico de esta sustancia, los científicos no lo vinculan con la posibilidad de encontrar vida en los océanos debajo de sus capas de hielo, ya que el metanol hallado se forma después de dejar el satélite.

Lo peculiar del nuevo descubrimiento es que fue realizado con un radiotelescopio en Tierra. Los autores señalan que la composición de las emisiones de Encélado se continuarán estudiando aun después del fin de la misión Cassini, que orbita Saturno y que acaba operaciones en setiembre. Esta declaración fue dada en el Royal Astronomical Meeting. El Imperial College London compartió unanota de prensa sobre este evento. 

Novedades en Saturno. La actividad geológica de Encélado fue descubierta por la sonda Cassini en 2005, cuando los astrónomos notaron que en el polo sur del satélite se elevaban unos lazos enormes de agua, de cientos de kilómetros de altura. Seguidamente, los científicos demostraron que debajo de las capas de hielo (de varios kilómetros de grosor) en la región, existe un enorme océano similar al encontrado en Europa, otro satélite de saturno, y otros cuerpos celestes del Sistema Solar. 

En abril de 2017, la NASA anunció el hallazgo de procesos hidrotermales en el fondo de ese océano. Esta energía podría ser una fuente de vida, similar a la que tuvieron los primeros organismos de la Tierra. 

Un océano asombroso. Los autores del nuevo trabajo exploraron el material del anillo E de Saturno con la ayuda del radiotelescopio IRAM, de 30 m, ubicado en Sierra Nevada, España. Se descubrió que el material del anillo presenta las mismas emisiones de los lazos de Encélado. 

Entonces, los investigadores procedieron a calcular la cantidad de metanol presente en el mismo anillo y en las emisiones del satélite. Resultó que la proporción de metanol en el anillo es mucho mayor que en el lazo. Esto significa que la sustancia del océano de Encélado pasa por complejas transformaciones químicas al momento de la eyección, y parte del metanol se forma directamente en el anillo. Esta es la primera sustancia en el lazo de Encélado cuya presencia fue demostrada con la ayuda de radiotelescopios en Tierra. 

Imagen de la localización de una nube confinada de metanol que hace que el satélite de Saturno tenga un brillo particular.
Imagen de la localización de una nube confinada de metanol que hace que el satélite de Saturno tenga un brillo particular. | Fuente: Nasa
La luna Encélado de Saturno y los géiseres de gas.
La luna Encélado de Saturno y los géiseres de gas. | Fuente: Nasa

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA