Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Arqueólogos desentierran tumbas de ‘gigantes’ de 5.000 años en China

Los ‘gigantes’  tenían señales de haber sido dañados en posibles disputas.
Los ‘gigantes’ tenían señales de haber sido dañados en posibles disputas. | Fuente: University of Shandong

La altura y contextura de estos pobladores habría sido modificada como consecuencia del conocimiento agrícola del pueblo, y su acceso a diversos recursos alimentarios.

(Agencia N+1 / Daniel Meza) Los gigantes, aparentemente, no serían solamente de los cuentos y la ficción. En China, un equipo de arqueólogos ha desenterrado tumbas albergando cadáveres de personas de hace 5.000 años con alturas y fortalezas que destacan entre el habitante chino promedio. La noticia fue divulgada por la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Las medidas de huesos de una serie de tumbas recientemente excavadas en la provincia Shandong muestran que la altura de un hombre habría alcanzado hasta un 1.9 metros y otros de 1.8 metros, o más altos. Basándose en la estructura ósea de uno de los cadáveres, este habría excedido a altura de 1.9 metros, según explicó Fang Hui, académico de la Universidad de Shandong, y director de la escuela de historia y cultura.

El factor alimentario. Desde el 2016, los arqueólogos vienen desenterrando las ruinas de 104 casas, 205 tumbas y 20 fosas de sacrificio en el pueblo de Jiaojia, en el distrito Zhangqiu, de la ciudad Jinan, capital de Shandong. Los restos pertenecen a la Cultura Longshan, una sociedad del Neolítico Tardío cercana al Río Amarillo, en el citado distrito.

La altura y contextura de estos pobladores, según Fang, habría sido modificada como consecuencia del conocimiento agrícola del pueblo, y su acceso a diversos recursos alimentarios. Entre ellos, figuraban los cereales (mijos), y también criaban cerdos. De hecho, huesos y dientes de porcinos fueron hallados en ciertas tumbas.

Sociedad de altura. Los hallazgos arrojan también que los hombres más altos se ‘alojaban’ en mejores y más grandes tumbas, lo que se habría debido a que estos gozaban de un mayor estatus y adquirían mejor comida. De acuerdo a los locales de Shandong, la altura es una de las características que los definen: se cree que Confucio (551-479 antes de Cristo), natural de la región, medía 1.9 metros. Las creencias son coherentes con las estadísticas oficiales: en el 2015, el promedio de los de Shandong era de 1.753 metros, mientras que el promedio nacional es 1.72.

Las excavaciones también arrojaron detalles sobre la vida del pueblo de los llamados gigantes: las filas de casas, o lo que quedaba de estas, demostraron que estos tenían niveles de comodidad envidiables. Vivían en habitaciones separadas y contaban con cocinas. Se encontró también cerámica colorida y artículos de jade, informó Wang Fen, jefe del equipo de excavación.

El área, concluyeron los investigadores, habría sido un centro político, económico y cultural del norte de Shandong hace 5.000 años. Ruinas de fosas y diques de arcilla también figuran entre los hallazgos. Para Wang Yongbo, del Instituto Provincial de Arqueología Shangdong, las ruinas de Jiaojia llenan un vacío cultural entre 4.500 y 5.000 años atrás en la parte baja del Río amarillo.

Utensilios encontrados en las tumbas de los
Utensilios encontrados en las tumbas de los "gigantes". | Fuente: University of Shandong

Violencia. Los expertos también pudieron detectar daños en los cráneos y huesos de las piernas de algunos cuerpos, así como en los artículos portados por estos, que aparentemente pertenecían a altos rangos. Se habría debido, estiman, a disputas de poder entre clases altas.

Inicialmente, se creía que el complejo de Jiaojia era de 240.000 m2. Hoy se conoce ya 1 km2. Solo 2.000 m2 han sido excavados. Un mayor estudio de estos hallazgos arrojará luces sobre el origen de la cultura en China oriental, indicaron las autoridades provinciales.

Solo semanas atrás, un equipo de arqueólogos descubrió un templo budista escondido en el centro de Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan. Databa de hace 1.000 años. Y el año pasado, un equipo de geólogos halló las primeras evidencias de la mítica Gran Inundación China, un desastre de hace 4.000 millones de años en el Río Amarillo que llevó al nacimiento de la dinastía Xia y a la civilización china moderna.

Los hallazgos arrojan también que los hombres más altos se ‘alojaban’ en mejores y más grandes tumbas.
Los hallazgos arrojan también que los hombres más altos se ‘alojaban’ en mejores y más grandes tumbas. | Fuente: University of Shandong

Tags

Lo último en Arqueología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA