Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

¿Cuáles serán las condiciones carcelarias de Humala y Heredia?

El Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia. | Fuente: RPP/AFP

El ex presidente y su esposa fueron encarcelados este viernes. El jefe del INPE, Carlos Vásquez, dijo a RPP Noticias cuáles serán sus beneficios.

El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fueron encarcelados la tarde de este jueves en el penal de Barbadillo en la Diroes (Ate) y el anexo del penal Santa Mónica (Chorrillos), respectivamente. Ambos fueron recluidos bajo el régimen cerrado especial, que se aplica a sentenciados o procesados por casos de crimen organizado.

El Jefe del INPE, Carlos Vásquez, detalló en RPP Noticias cuáles son las condiciones carcelerias consideradas bajo ese sistema. Además, indicó, que la Junta de Clasificación del INPE tomó en cuenta "las circunstancias personales" de la pareja para definir las condiciones de su internamiento.

La elección del penal. Vásquez explicó que el penal de Barbadillo es uno de los centros penitenciarios de Lima que cuentan con el régimen cerrado especial, además cumple con las características para albergar en condiciones seguras a un ex presidente.

En el caso de la ex primera dama, el penal de Chorrillos es el único en la capital que cuenta con el referido sistema carcelario.

Condiciones especiales. La Junta de Clasificación ha recomendado que Humala y Heredia sean internados "en ambientes independientes y separados del resto de la población carcelaria".

Vásquez indicó que se trata de una medida de seguridad sugerida por la junta, por las "condiciones personales" de los internos, un expresidente y una ex primera dama.

Beneficios. Existen dos regímenes, el ordinario y el especial. El primero es para encarcelados primarios o responsables de delitos menores y el segundo para procesados por crimen organizado, como es el caso de los Humala Heredia.

Los beneficios varían de acuerdo a la clasificación. Mientras los del régimen ordinario acceden a ocho horas de patio, los del especial solo a seis. Los del primer grupo tienen derecho a recibir hasta 10 personas en sus tres días de visitas semanales y los del régimen especial solo seis personas en sus dos visitas semanales.

No se verá con Fujimori. Vásquez aseguró que Ollanta Humala no se verá con el ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple sentencia en ese penal desde hace 10 años.

"Van a tener ambientes independientes y separados, porque tienen regímenes distintos", dijo.

Nadine Heredia fue trasladad en un helicóptero hasta el anexo del penal Santa Mónica.
Nadine Heredia fue trasladad en un helicóptero hasta el anexo del penal Santa Mónica. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA