Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Solicitan reprogramar examen de admisión a la UNSAAC por huelga de docentes

Padres de Familia instana a autoridades y profesores retomar diálogo para iniciar labores escolares.
Padres de Familia instana a autoridades y profesores retomar diálogo para iniciar labores escolares. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Huelga de docentes generó que padres de familia lamenten pérdida de 180 horas laborables, por lo que pedirán reprogramación para escolares de quinto año.

El coordinador de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas) de la región Cusco, Amílcar Sánchez, manifestó que en los próximos días solicitarán al rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), reprogramar el examen de admisión primera opción, para los escolares del quinto año de secundaria.

Esto se debe al retraso registrado en el avance curricular, que podría generar la pérdida del año escolar, por la huelga de docentes del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Región Cusco (Suter), que se acata desde el pasado 15 de junio.

Los padres de familia manifestaron que en estos días enviarán documentos a autoridades universitarias para que consideren la posibilidad de reprogramar el examen de admisión que usualmente se efectúa en noviembre. Del mismo modo solicitaron a los profesores retornar a las aulas para evitar más perjuicios y pérdida de horas académicas.

Reprogramación. La directora de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación Cusco (Drec), Elizabeth Araoz Tarco, confirmó que en lo que va de la huelga de docentes se ha perdido 180 horas lectivas es decir, 30 días efectivos de labores escolares en toda la región.

A pesar de que la huelga de docentes del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Región Cusco (Suter) no ha sido levantada y no hay visos de solución, la Drec ya ha implementado tres propuestas del programa de recuperación de labores escolares.

Propuestas. La primera propuesta consiste en laborar días feriados y días hábiles, esto implica que las labores escolares se extiendan hasta el 23 de enero del próximo año para lograr la recuperación de las labores.

El segundo planteamiento refiere trabajar todos los sábados y días hábiles, en este caso las labores concluirían el 16 de diciembre de este año, y la tercera propuesta implica laborar intercalando los sábados, es decir un sábado laborable y otro no, de esta forma las labores concluirían el 10 de enero del próximo año.

Podrían perder año escolar. En todos los casos, la reprogramación de labores escolares debería implementarse a partir de mañana, para cumplir los plazos establecidos. Empero si las labores siguen suspendidas por 30 días más, la pérdida del año escolar se haría efectiva.

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA